Complejo de Formación Docente: una política insurgente para la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29286/dexe1y06


Palabras clave:

Complejo de Formación Docente, Formación de profesores, Política Institucional de Formación Docente, Asociación entre la universidad y la escuela

Resumen

El artículo relata los hallazgos de un estudio que tuvo como objetivo analizar la institucionalización del Complejo de Formación Docente (CFP) de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El recorrido metodológico se trazó en torno al análisis documental del material producido por el CFP entre 2016 y 2021, conversaciones con intención de investigación y notas de campo. Se concluye que el CFP constituye una alternativa institucional única, que desafía y reconfigura la lógica tradicional de la universidad, en el sentido de establecer otra forma de articular la formación profesional y la práctica docente.

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Biografía del autor/a

  • Viviane LONTRA, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Professora do Ensino Fundamental do Colégio de Aplicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (CAP/UFRJ). Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGE/UFRJ). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (PPGEdu/UNIRIO). Possui especialização em Psicopedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2004) e graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Formação de Professores da Educação Básica, atuando principalmente com alfabetização.

  • Giseli Barreto da CRUZ, Universidade Federal do Rio de Janeiro

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Publicado

2025-05-19

Cómo citar

Complejo de Formación Docente: una política insurgente para la formación docente. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 34, n. jan/dez, p. 303–320, 2025. DOI: 10.29286/dexe1y06. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/19277. Acesso em: 8 dec. 2025.