ENFOQUE DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL EN ALGUNOS LIBROS DIDÁCTICOS PARA EJA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.12778


Palabras clave:

EJA, Libro didáctico, Aspectos del razonamiento proporcional, Actividad matemática

Resumen

Este texto es el resultado de una investigación de maestría desarrollada en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso. El objetivo de la investigación fue analizar si la forma por medio de la cual el contenido de proporcionalidad está disponible en las colecciones de libros didácticos seleccionadas cumple con los dos roles de la actividad matemática, funcional y formativa, como se destaca en la Propuesta Curricular del Segundo Segmento de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Con base en el análisis de contenido de Laurence Bardin (2011), se realizó una interpretación de tres colecciones, utilizadas en escuelas públicas entre 2002 y 2010, buscando observar si presentaban, como punto de partida para la actividad matemática, el recurso de resolución de problemas y se movilizaron los aspectos considerados fundamentales para el desarrollo del razonamiento proporcional. La interpretación muestra que dos de las colecciones seleccionadas proponen la integración del rol formativo con el rol funcional, mientras que la tercera colección responde parcialmente a esta integración, sugiriendo la posibilidad de que el docente de Matemáticas utilice los libros seleccionados en la investigación no como principal recurso orientador de su práctica, sino como una herramienta que complementa su dinámica pedagógica.

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Biografía del autor/a

  • Leonardo Rodrigues dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso, Campo Novo do Parecis, Mato Grosso, Brasil

    Doutorando em Educação pela Universidade de Sorocaba - PPGE/UNISO-SP, Mestre em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso - PPGE/UFMT, Linha de Pesquisa: Educação em Ciências e Matemática. Especialização em Educação Profissional Técnica de Nível Médio Integrada ao Ensino Médio na Modalidade Educação de Jovens e Adultos - PROEJA, Especialização em Metodologia do Ensino da Matemática. Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (1997). Professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - Campus Campo Novo do Parecis, no qual atua como docente e membro do colegiado do curso de Licenciatura em Matemática e docente dos cursos Técnico em Agropecuária Integrado ao Ensino Médio, Tecnologia em Agroindústria, Bacharelado em Agronomia, dentre outros ofertados pelo IFMT campus Campo Novo do Parecis. 

  • Gladys Denise Wielewski, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil

    Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (1998) e doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Fez Pós-Doutorado na Universidade Nova de Lisboa-Portugal (2008). Atualmente é professora na categoria Adjunto da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) atuando na Graduação e na Pós-Graduação, nível de Mestrado em Educação no Instituto de Educação da UFMT e de Doutorado em Educação em Ciências e Matemática, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/REAMEC. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Prática de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, aritmética, habilidades matemáticas, história da matemática e metodologia da matemática. Na pesquisa, atua nas temáticas: História da Educação Matemática, História da Matemática, Didática da Matemática, Resolução de Problemas, Pensamento Matemático.

Referencias

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Publicado

2021-08-28

Número

Sección

Educação Matemática na EJA

Cómo citar

SANTOS, Leonardo Rodrigues dos; WIELEWSKI, Gladys Denise. ENFOQUE DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL EN ALGUNOS LIBROS DIDÁCTICOS PARA EJA. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 2, p. e21060, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i2.12778. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/12778. Acesso em: 17 dec. 2025.

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