“COMPLETAR LA CARGA DE TRABAJO”

PERCEPCIONES Y SIGNIFICADOS DE LA LUCHA DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DE PALMAS-TO

Autores/as

  • Ana Carolina Correia da Silva Rabelo carolsilva23@hotmail.com
    Universidade Federal do Tocantins
  • Bruno Fernandes Antunez brunoantunez@uft.edu.br
    Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e20521


Palabras clave:

Deportes de Combate, Formación Inicial, Educación Física, Educación Primaria, Profesores

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de los profesores de Educación Física de las Escuelas Municipales de Tiempo Completo (ETIs) de Palmas-TO sobre el componente curricular de las Artes Marciales, con el fin de comprender el impacto de su formación inicial en su práctica pedagógica. La literatura indica que las artes marciales han sido históricamente poco exploradas en las escuelas debido a varios factores, especialmente la deficiente formación inicial de los profesores. La metodología de investigación es cualitativa, de naturaleza exploratoria, e implica la aplicación de cuestionarios a profesionales de las ETIs. El análisis de datos se basó en el Análisis Textual Discursivo y reveló que la motivación de los profesores para trabajar con el componente curricular se divide entre la afinidad personal y la obligación. También se observó que la brecha formativa y la falta de preparación didáctica del profesorado generan inseguridad. Finalmente, se argumenta que la formación del profesorado es el principal obstáculo para la inclusión cualificada de las artes marciales en la Educación Física escolar.

Referencias

ALMEIDA, Maycon Ornelas et al. A prática pedagógica com as lutas na educação física: um retrato da formação e da realidade de ensino de professores do ensino médio do Distrito Federal. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 44, p. 1-9, 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CAMPOS, Luiz Antônio Silva. Metodologia do ensino das lutas na educação física escolar. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2014.

CISNE, Mabel Dantas Noronha et al. Formação e prática pedagógica na educação física escolar: a percepção dos professores sobre a temática lutas. Research, society and development, v. 11, n. 1, p. 1-15, 2022.

COSTA, João Augusto Galvão Rosa; TERRA, Dinah Vasconcellos. A educação física nos anos finais do ensino fundamental: desafios, experiências e possibilidades para o ensino das lutas na escola. Revista de educação, ciência e cultura, v. 25, n. 2, p. 307-318, 2020.

FARIAS, Uirá de Siqueira et al. Luta pelas lutas como prática pedagógica crítica na educação física escolar: sem rounds. Revista de educação popular, v. 19, n. 3, p. 256-273, 2020.

FERREIRA, Nicoly Rocha et al. Inserção das lutas na educação física escolar da cidade de Muriaé-MG. Pensar a prática, v. 24, p. 1-20, 2021.

GOMES, Nathalia Chaves et al. O conteúdo das lutas nas séries iniciais do ensino fundamental: possibilidades para a prática pedagógica da educação física escolar. Motrivivência. n. 41, p. 305-320, 2013.

JAMAICO, Renan Gomes da Silva de Oliveira et al. Lutas nas aulas de educação física escolar: revisão sistemática. Valore, v. 8, p. 1-12, 2023.

LIMA, George Almeida et al. Reflexões sobre o desenvolvimento da luta marajoara nas aulas de educação física: uma revisão integrativa. Research, society and development, v. 11, n. 3, p. 1-19, 2022.

LISE, Riqueldi Straub; LÓPEZ-GIL, José Francisco; CAVICHIOLLI, Fernando Renato. A configuração do conteúdo lutas na educação física escolar: análise dos contextos espanhol e brasileiro. Retos, n. 44, p. 846-857, 2022.

LOPEZ, Paulo Cesar Grulett; GOLIN, Carlo Henrique; RIBEIRO, Edineia Aparecida Gomes. O conteúdo lutas no ensino médio: discursos dos professores de Educação Física da fronteira Brasil-Bolívia. Pensar a prática, v. 22, p. 1-12, 2019.

MARIANO, Eder Rodrigo et al. Artes marciais e esportes de combate na Educação Física escolar: Interface filosófica-educacional na perspectiva discente. Research, society and development, v. 10, n. 7, p. 1-13, 2021.

MORAES, Roque.; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2011.

MOURA, Diego Luz et al. O ensino de lutas na educação física escolar: uma revisão sistemática da literatura. Pensar a prática, v. 22, p. 1-11, 2019.

NOGUEIRA, Victor Lailson dos Santos; PEREIRA, Carlos Alexandre Holanda; MEDEIROS, Jarles Lopes de. As contribuições da psicomotricidade para o ensino de lutas na escola. Revista Cocar, v. 15, n. 32, p. 1-16, 2021.

PAIM, Tiago et al. Inserção do conteúdo de lutas na escola: percepções de professores de educação física. Conexões, v. 19, p. 1-20, 2021.

PONTES, João Airton de Matos; LOPES, Rafael Rodrigues. A prática das lutas por escolares de uma instituição pública em Fortaleza. Educação em debate, v. 41, n. 78, p. 33-38, 2019.

PALMAS. Resolução CME – Palmas-TO nº 079, de 20 de dezembro de 2024. Aprova as matrizes curriculares das escolas em tempo integral da rede municipal de ensino de Palmas-TO. Diário Oficial de Palmas. Palmas, TO, ano XVI, edição nº 3.655, p. 23-24, 2025.

PRODANOV, Cléber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo, RS: Freevale, 2013.

REIS, Lion Matheus Cardoso dos; MIRANDA, André Luis Ferreira. O conteúdo lutas nas aulas de educação física nas escolas de ensino fundamental do município de São Miguel do Guamá - PA. Instrumento, v. 22, n. 1, p. 120-136, 2020.

RODRIGUES, Alba Iara Cae; ANTUNES, Marcelo Moreira. Ensinando lutas na escola: percepções e expectativas de dirigentes do ensino fundamental. Valore, v. 4, n. 1, p. 885-899, 2019.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. O ensino das lutas e dos esportes de combate na escola: propostas de desenvolvimento da prática pedagógica à luz da pedagogia do esporte. In: REVERDITO, Riller Silva; GALATTI, Larissa Rafaela; SCAGLIA, Alcides José (Orgs.). Pedagogia do esporte: ensino, vivência e aprendizagem do esporte na educação física escolar. Cáceres, MT: Unemat, 2022.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Pedagogia das lutas: caminhos e possibilidades. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2012.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino de lutas na escola: possibilidades para a educação física. Porto Alegre, RS: Penso, 2015a.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino das lutas nas aulas de educação física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Revista de educação física, v. 26, n. 4, p. 505-518, 2015b.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de; RINALDI, Ieda Parra Barbosa. Fundamentos pedagógicos do esporte educacional – lutas: aspectos pedagógicos das lutas e as vivências múltiplas em jogos de luta e atividades de oposição dirigida. Vol. 1. Curitiba, PR: CRV, 2022.

SANTOS, Márcio Antonio Raiol; BRANDÃO, Pedro Paulo Souza. Produção do conhecimento em lutas no currículo da educação física escolar. Movimento, v. 25, p. 1-13, 2019.

SO, Marcos Roberto; RODRIGUES, Gilson Santos. Para quem ensinar? Por uma didática das lutas/artes marciais/esportes de combate nas aulas de educação física. Ambiente: gestão e desenvolvimento, p. 85-112, 2023.

TERLUK, Maria Gorete; ROCHA, Ricelli Endrigo Ruppel da. Metodologias e estratégias pedagógicas para o ensino das lutas, artes marciais e esportes de combate: uma revisão integrativa. Caderno de educação física e esporte, v. 19, n. 1, p. 49-54, 2021.

Publicado

2025-12-11

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E FORMAÇÃO

Cómo citar

“COMPLETAR LA CARGA DE TRABAJO”: PERCEPCIONES Y SIGNIFICADOS DE LA LUCHA DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DE PALMAS-TO. (2025). Corpoconsciência, 29, e20521. https://doi.org/10.51283/rc.29.e20521