CAPOEIRA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNA PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN LA HISTORICIDAD, LA CRITICIDAD Y LA LÚDICA
DOI:
https://doi.org/10.51283/rc.29.e19230Palabras clave:
Capoeira, Educación Antirracista, Práctica PedagógicaResumen
El artículo presenta una propuesta didáctica para incluir la capoeira en las clases de educación física de la escuela primaria, destacando su origen afrobrasileño, con énfasis en la historicidad, la criticidad y la lúdica. El estudio tiene como objetivo brindar una educación física antirracista. La metodología se basa en la experiencia de un profesor-investigador de capoeira, integrando la pedagogía histórico-crítica y las prácticas freireanas. La situación didáctica se divide en ciclos pedagógicos y momentos de problematización, experiencia lúdica y reflexión, utilizando juegos y actividades que promueven la conciencia, la cooperación y la comprensión de las luchas y logros afro-brasileños. El trabajo evidencia que la capoeira puede ser una herramienta pedagógica que facilita la comprensión crítica y la representatividad de las culturas negras en la escuela. Se concluye que la propuesta contribuye a que la inclusión de la capoeira en el currículo escolar bajo un enfoque pedagógico emancipador permite traer una referencia para la formación de profesores novatos o con poca experiencia en Capoeira.
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC/SEB, 2018.
CAMPOS, Héllio. Capoeira regional: a escola de Mestre Bimba. Salvador, BA: EDUFBA, 2009.
CORDEIRO, Adriana Aparecida Soares; ABIB, Pedro Roberto Jacobi. A educação da capoeira: uma pedagogia da cultura popular. Educação em foco, v. 21, n. 33, p. 223-241, 2018.
CUNHA, Nívea Vilela Silva et al. (Orgs.). Diálogos acerca da formação de professores em educação física. Curitiba, PR: Brazil Publishing, 2019.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 57. ed. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 26. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 10. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
RADICCHI, Maria Regina. Capoeira e escola: significados da participação. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2013.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.
SERRANO, Carlos; WALDMAN, Míriam. Memória D’África: a temática africana em sala de aula. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SILVA, Priscila Cordeiro Corrêa da. Capoeira nas aulas de educação Física: alguns apontamentos sobre processos de ensino-aprendizado de professores. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 33, n. 4, p. 889-903, 2011.
SOARES, Carmem Lúcia et al. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.
SO, Marília Rangel; BETTI, Mauro. Lutas na educação física escolar: relação entre conteúdo, pedagogia e currículo. Educación física y deportes, v. 17, n. 178, 2013. Disponível em: <https://www.efdeportes.com/efd178/lutas-na-educacao-fisica-escolar.htm>. Acesso em: 18 jun. 2024.
SOUZA, Paulo César Simões de. Capoeira: técnicas básicas. Paris, França: Independance Prod, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Corpoconsciência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).