DANZA Y GIMNASIA EN LA BASE NACIONAL COMÚN CURRICULAR

¿POSIBILIDADES POLÍTICO-PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Autores/as

  • Laiany Marques Guimarães laianymarques4@gmail.com
    Universidade Federal de Mato Grosso
  • Eduarda Carolina Irber dudairber@gmail.com
    Universidade Estadual de Maringá
  • Ábia Lima de França abia@ufba.br
    Universidade Federal da Bahia
  • Vitor Hugo Marani vitor.marani@ufg.br
    Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e19454


Palabras clave:

Prácticas Corporales, BNCC, Escuela, Cuerpo

Resumen

Situar la danza y la gimnasia en el mismo nivel de importancia que el deporte es dar una oportunidad a contenidos que acaban quedando en un segundo plano en las aulas. Este artículo científico tiene como objetivo investigar las posibilidades político-pedagógicas de la Educación Física, en la materialización de la danza y la gimnasia en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), desde una perspectiva crítica. Metodológicamente, la investigación se basó en el análisis documental del BNCC, además de utilizar artículos científicos que abordan el tema discutido, buscados en Google Scholar y SciElo utilizando las palabras clave “danza”, “gimnasia” y “educación física”. Así, los resultados permitieron observar cómo la danza y la gimnasia juegan un papel importante en los contenidos presentes en la educación física. Se constató entonces que tanto los objetos de conocimiento como las habilidades presentes en el BNCC brindan caminos y posibilidades político-pedagógicas para pensar la danza y la gimnasia más allá de las meras actividades festivas o de estiramiento. Mirar la danza y la gimnasia como contenidos a trabajar realmente en el aula produce un abanico de conocimientos más allá del deporte y del “rodar la pelota” que aún insiste en prevalecer en las escuelas.

Referencias

ÁVILA, Amanda Bertola de; PEREIRA, Ana Maria; CESÁRIO, Marilene. Ginástica na Base Nacional Comum Curricular. In: CONGRESSO NORTE PARANAENSE DE EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR, 10; CONGRESSO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA, 5. Anais… Londrina, PR: UEL, 2021.

AZEVEDO, Priscila Gonçalves de et al. A linguagem nas danças de matrizes indígenas e africanas conforme a Base Nacional Comum Curricular. Philologus, v. 27, n. 81, supl., p. 293-301, 2021.

AZEVEDO, Priscilla Gonçalves de; ANDRÉ, Bianka Pires. A dança na formação de professores de educação física sob a perspectiva da BNCC. Caderno pedagógico, v. 21, n. 13, p.1-25, 2024.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1977.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: a educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASILEIRO, Livia Tenório. O conhecimento no currículo escolar: o conteúdo dança em aulas de educação física na perspectiva crítica. Movimento, v. 8, n. 3, p. 5-18, 2002.

BRASILEIRO, Livia Tenório. O ensino da dança na educação física: formação e intervenção pedagógica em discussão. Motriz, v. 14, n. 4, p. 519-528, 2008.

CECHINEL, André et al. Estudo/análise documental: uma revisão teórica e metodológica. Criar educação, v. 5, n. 1, p. 1-7, 2016.

COSTA, Andrize Ramires et al. Ginástica na escola: por onde ela anda professor? Conexões, v. 14, n. 4, p. 76-96, 2016.

COUTINHO, Lucienne Ellem Martins. “Arte em movimento dialógico”: uma experiência criativa em dança a partir de diálogo entre ballet clássico e danças regionais paraenses. 2014. 135f. Dissertação (Mestrado em Artes). Universidade Federal do Pará, Belém, PA, 2014.

GASPARELO, Ane Caroline; KRONBAUER, Gláucia Andreza; GOMES, Debora. Arte e educação física: o caso da dança na escola. Educa, v. 5, n. 10, p. 30-49, 2018.

LARA, Larissa Michelle; VIEIRA, Alba Pedreira. Em foco ... o corpo que dança: experiências docentes e intersubjetividades desafiadas. In: LARA, Larissa Michelle (Org.). Abordagens socioculturais em educação física. Maringá, PR: EDUEM, 2010.

LOPES, Yasmin Dolores; FRANCIOSI, Ana Paula; A dança urbana/ hip-hop nas aulas de educação física no ensino fundamental segundo a BNCC (2017): uma proposta de intervenção. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO: CONTEXTOS EDUCACIONAIS, FORMAÇÃO, LINGUAGENS E DESAFIOS, 1. Anais… Londrina, PR: UEL, 2021.

MARANI, Vitor Hugo; SÁ, Ariane Boaventura da Silva; LARA, Larissa Michelle. Introdução à obra Routledge Handbook of Physical Cultural Studies, organizada por Michael L. Silk, David L. Andrews e Holly Thorpe. Acta scientiarum education, v. 43, n. 1, p. 1-13, 2021.

NEIRA, Marcos Garcia; SOUZA JÚNIOR, Marcílio. A educação física na BNCC: procedimentos, concepções e efeitos. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 188-206, 2016.

SÁ, Ingrid Stainki de et al. Nenhuma cambalhota a menos: compreensão da ginástica como conteúdo de direito das crianças e adolescentes. Conexões, v. 20, p. 1-22, 2023.

SOARES, Zuleide Nogueira Medeiros. Danças populares na/da escola: caminhos para uma educação sensível. 2023. 103f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN, 2023.

SOUZA, Maria Inês Galvão. O ensino da dança na escola: técnica ou criatividade?. Cadernos de formação RBCE, v. 2, n. 1, p. 32-42, 2011.

VOLP, Catia Mary. A dança de salão como um dos conteúdos de dança na escola. Motriz, v. 16, n. 1, p. 215-220, 2010.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

DANZA Y GIMNASIA EN LA BASE NACIONAL COMÚN CURRICULAR: ¿POSIBILIDADES POLÍTICO-PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?. (2025). Corpoconsciência, 29, e19454. https://doi.org/10.51283/rc.29.e19454