LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO WEB EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS DE EDUCACIÓN FÍSICA INTERNA (JEFI)

Autores/as

  • Douglas Santos doug2102@gmail.com
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano
  • Fernando Pimentel fernando.pimentel@cedu.ufal.br
    Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e20372


Palabras clave:

Educación Física, Formación Docente, Juegos de Interior, Tecnologías Digitales, Currículo Web

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la integración del Currículo Web y el uso de tecnologías digitales en la planificación y ejecución de los Juegos Internos de Educación Física (JIEF) en una institución pública de educación superior, centrándose en sus implicaciones para la formación inicial en Educación Física. Partiendo de la premisa de que la integración crítica de las tecnologías en la formación docente puede contribuir al desarrollo de habilidades para la práctica pedagógica, el uso de artefactos digitales resultó eficaz para promover la autoría, la colaboración y la multimodalidad durante el evento. La metodología experiencial y cualitativa se basó en el análisis del uso de artefactos digitales como Instagram, Canva, Google Drive, WhatsApp y aplicaciones de gestión deportiva, y su uso estratégico por parte de los organizadores estudiantiles. Los resultados demuestran que la mediación tecnológica favoreció la autoría, la gestión colaborativa y los procesos de aprendizaje participativo, además de fomentar la creación de un ecosistema digital integrado. Concluimos que la experiencia de los JIEF sirvió como laboratorio práctico para el desarrollo de la competencia digital docente, ofreciendo un modelo replicable para la integración del currículo web, las tecnologías y la educación superior.

Referencias

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Integração currículo e tecnologias de informação e comunicação: web currículo e formação de professores. 2019. Tese (Livre Docência em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2019.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Narrativa das relações entre currículo e cultura digital em tempos de pandemia: uma experiência na pós-graduação. Práxis educacional, v. 17, p. 52-80, 2021.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem fronteiras, v. 12, n. 3, 1, p. 57-82, 2012.

ALVES, Robson Medeiros. Gestão educacional e novas tecnologias digitais da informação e comunicação: atualizações necessárias disponíveis para a cultura educacional. Revista e-Curriculum, v. 12, n. 2, p. 1366-1390, 2014.

ARAÚJO, Allyson Carvalho de et al. Competências digitais, currículo e formação docente em educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 43, p. 1-10, 2021.

ARAÚJO, Raí Barboza de. Integração das tecnologias digitais, o currículo escolar e a formação de professores: necessidades emergentes no cenário educacional. Cuadernos de educación y desarrollo, v. 17, n. 1, p. 1-25, 2025.

ARIOSI, Cinthia Magda Fernandes; RIBEIRO, Fabricio Augusto. Cenário das aulas de educação física escolar no contexto da pandemia covid-19 no centro-oeste paulista. Humanidades & inovação, v. 8, n. 61, p. 254-270, 2021.

BASTOS, Iraneide Targino et al. Multiletramentos e suas implicações na educação contemporânea. Foco, v. 18, n. 8, p. 1-14, 2025.

BEZERRA, Ellen Lacerda Carvalho et al. Metodologias ativas e o protagonismo discente na produção de mídias digitais no ensino superior. #Tear, v. 12, n. 2, p. 1-20, 2023.

CAMARGO, Jacqueline Pharlan et al. Conexões virtuais: a influência das redes sociais na construção colaborativa do conhecimento. Lumen et virtus, v. 16, n. 49, p. 7593-7608, 2025.

CABRERA, Marta Guerrero. Creando futuro. 2022. 58f. Trabalho de Conclusão de Curso (Formação do Professorado de Educação Secundária Obligatória, Bacharelado, Formação Profissional, Ensino de Línguas e Ensino Desportivo). Universidade Europea de Canarias, Islas Canarias, España, 2022.

CIPRIANO, Zukleia Pereira Cabral; BATISTA-SANTOS, Dalve Oliveira. A linguagem multimodal no processo de ensino-aprendizagem de língua portuguesa. Delos, v. 18, n. 66, p. 1-18, 2025.

CLAEL, Sacha et al. Uso das tecnologias da informação e comunicação nas instituições de ensino superior do brasil. Arquivos brasileiros de educação física, v. 7, p. 57-67, 2024.

FERREIRA, Cítian da Silva; SANTOS, Maria Pricila Miranda dos. Educação e os recursos tecnológicos como ferramenta facilitadora no processo de ensino-aprendizagem no ensino fundamental. Revista ibero-americana de humanidades, ciências e educação, v. 11, n. 2, p. 1801-1822, 2025.

HABOWSKI, Adilson Cristiano; CONTE, Elaine. Interações crítico-dialéticas com as tecnologias na educação. Revista ibero-americana de estudos em educação, v. 15, n. p. 266-288, 2020.

KOLB, David A. Experiential Learning: experience as the source of learning and development. [S.l]: FT Press, 2014.

KUNSCH, Margarida Maria Krohling; MUNGIOLI, Maria Cristina Palma; RAMOS, Daniela Osvald. A permanente mudança no ecossistema midiático: continuidades e transformações. Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, v. 17, n. 31, p. 1-8, 2020.

MAGNAGO, Walaci et al. Superando barreiras: a tecnologia e a realidade das escolas públicas. Revista contemporânea, [s. l.], v. 4, n. 9, p. 1-20, 2024.

MARTINS, Rodrigo da Silva; RANGEL, Ingrid Ribeiro da Gama. A adoção de tecnologias digitais em aulas de educação física no ensino médio: uma revisão sistematizada da literatura. Revista tecnologia e sociedade, v. 18, n. 51, p. 286-300, 2022.

MELLO, George Leal Schafflor et al. Aplicación whatsapp como apoyo educativo al aprendizaje en la educación superior. Quaderns de psicologia, v. 27, n. 1, p. 1-30, 2025.

FERREIRA, Fernanda Josirene de Melo; COSTA, Cleide Jane de Sá Araújo; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. A autoria discente na cultura digital. Linguagens, educação e sociedade, v. 24, n. 43, p. 491-515, 2019.

MENDONÇA, Luciana. Letramento digital: construção de e-books educativos por estudantes do curso de pedagogia na modalidade de ensino a distância. Educação sem distância v. 2, n. 1, p. 1-15, 2021.

MIRANDA, Leonardo Santos et al. O uso da plataforma Canva na produção de materiais pedagógicos para alunos PAEE da educação infantil. Revista brasileira de ensino e aprendizagem, v. 10, p. 264-274, 2025.

MODELSKI, Daiane; GIRAFFA, Lucia M. M.; CASARTELLI, Alam de Oliveira. Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educação e pesquisa, v. 45, p. 1-17, 2019.

OLIVEIRA, Caroline Silva et al. Ferramentas digitais e avaliação formativa: contribuições do uso da ferramenta plickers no processo de ensino e aprendizagem. Journal of media critiques, v. 11, n. 27, p. 1-22, 2025.

OLIVEIRA, Leander et al. O design participativo e as ferramentas para a autoria de conteúdos em ambientes imersivos educacionais. Renote, v. 12, n. 2, p. 1-10, 2014.

OLIVEIRA, Renata Evangelista de et al. A interdisciplinaridade na prática acadêmica universitária: conquistas e desafios a partir de um projeto de pesquisa-ação. Revista da avaliação da educação superior, v. 26, n. 2, p. 377-400, 2021.

OLIVEIRA, Raquel Mignoni de; CORRÊA, Ygor; DIAS-TRINDADE, Sara. Avaliação formativa em contexto digital com tecnologias digitais interativas. Estudos em avaliação educacional, v. 33, p. 1-21, 2022.

MATOS, A. de los Ángeles Rodríguez; MARTÍNEZ, Réne Antonio Puig; ÁLVAREZ, Arasay Padrón. La praxis y el aprendizaje de los docentes en educacion superior desde la metodologia participativa. Revista electrónica formación y calidad educativa. v. 9, n. 3, p. 170-187, 2021.

SANTOS, Silvana Maria Aparecida Viana et al. A formação docente sua dificuldade em inserir novas tecnologias no currículo: o currículo escolar e a implementação de novas tecnologias. Foco, v. 17, n. 1, p. 1-17, 2024.

SANTOS, Josiel Gomes dos et al. Desafios da acessibilidade digital nas escolas públicas da região amazônica: barreiras tecnológicas e perspectivas de integração. Caderno pedagógico, v. 22, n. 9, p. 1-21, 2025.

SANTOS, Lucimara Freire dos et al. Web currículo e educação a distância: potencialidades e desafios no contexto tecnológico atual. Revista ibero-americana de humanidades, ciências e educação, v. 10, n. 12, p. 4105-4111, 2024.

SANTOS, Douglas Henrique Bezerra; CALIL JÚNIOR, Marcos Antônio; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Inteligência artificial na educação física: o uso do chatgpt na criação de uma calculadora de tempos para a modalidade corrida de orientação no ensino superior. Aracê, v. 7, n. 7, p. 35668-35682, 2025.

SANTOS, Douglas Henrique Bezerra; MERCADO, Luís Paulo Leopoldo; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. A expansão do ensino superior à distância em alagoas: uma visão experiencial da utilização das tdic no curso de educação física licenciatura. Anais CIET: Horizonte, v. 7, n. 1, p. 1-3, 2024.

SANTOS NETO, José dos; SILVA, André Almeida. Estudo do impacto da adoção de tecnologias digitais no futebol. Recima21, v. 4, n. 3, p. 1-16, 2023.

SANTOS, Douglas Henrique Bezerra; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Web currículo no ensino fundamental II: estratégias para práticas pedagógicas inovadoras no contexto escolar. 8. ed. São Paulo, SP: L3 Soluções em Tecnologia Ltda, 2024.

SILVA, Marcelo Lira. Integrações desintegradas: os (des)caminhos da educação profissional e “tecnológica” no Brasil. Germinal, v. 15, n. 1, p. 449-470, 2023.

SILVA, Aline Rocha Santana da et al. O Uso do Instagram como estratégia educacional num contexto de pandemia: um relato de experiência. EaD em foco, v. 10, n. 3, p. 1-11, 2021.

SILVA, Glaucimeiry Teixeira da et al. Plataformas digitais e autonomia discente: aprender em rede na educação do século XXI. Cuadernos de educación y desarrollo, v. 17, n. 4, p. 1-21, 2025.

SILVA, Mauro Sérgio; BRACHT, Valter. Na pista de práticas e professores inovadores na educação física escolar. Kinesis, v. 30, n. 1, p.80-94, 2012.

SINDIQUE, Cláudio. O uso das metodologias activas de aprendizagem para a promoção de autonomia no estudante: uma análise a partir de Paulo Freire. Tecnologias, sociedade e conhecimento, v. 8, n. 2, p. 48-68, 2021.

TORRIJO, Hugo Rangel. Una mirada internacional de la construcción curricular: Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista electrónica de investigación educativa, [s. l.], v. 17, n. 1, p. 1-16, 2015.

VIAN JUNIOR, Orlando; ROJO, Roxane. Letramento multimodal e ensino de línguas: a Linguística Aplicada e suas epistemologias na cultura das mídias. Raído, v. 14, n. 36, p. 216-232, 2020.

Publicado

2025-12-11

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E FORMAÇÃO

Cómo citar

LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO WEB EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE JUEGOS DE EDUCACIÓN FÍSICA INTERNA (JEFI). (2025). Corpoconsciência, 29, e20372. https://doi.org/10.51283/rc.29.e20372