EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS

Autores/as

  • Milena Kashima milenafumie@hotmail.com
    Universidade Estadual de Londrina
  • Ana Cláudia Saladini anaclaudiasaladini@gmail.com
    Universidade Estadual de Londrina

Palabras clave:

Evaluación, Escuela Secundaria, Educación Física, Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de esta investigación fue mapear las concepciones de estudiantes del 3º año de la Enseñanza Media sobre el proceso de evaluación del aprendizaje en las clases de Educación Física. Seleccionamos una clase del 3º año de la Enseñanza Media de tres escuelas estatales de Londrina, PR. Para la recolección de datos se aplicó, junto a los estudiantes seleccionados, un cuestionario compuesto por 12 preguntas. Concluimos que para los alumnos la evaluación del aprendizaje en la Educación Física es una práctica para identificar el nivel de aprendizaje, sin embargo, la nota termina siendo la principal preocupación de los estudiantes. Se destaca la dificultad de los alumnos en relacionar lo que ellos estudian con su cotidiano. En futuras investigaciones se sugiere la investigación de los supuestos epistemológicos que sostienen la praxis docente para comprender mejor los motivos por los cuales la evaluación del aprendizaje raramente es vista como componente de la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Milena Kashima, Universidade Estadual de Londrina

    Professora de Educação Física

    Aluna do curso de pós-graduação em Educação Física Inclusiva da Universidade Estadual de Londrina

  • Ana Cláudia Saladini, Universidade Estadual de Londrina
    Professora do Departamento de Estudos do Movimento Humano da Universidade Estadual de Londrina

Referencias

ALMEIDA, José Luiz Vieira de; GRUBISICH, Teresa Maria. Ensino e aprendizagem na sala de aula: uma perspectiva não linear. In: GRANVILLE. Maria Antonia. Sala de aula: ensino e aprendizagem. Campinas, SP: Papirus, 2008.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº 2, de 30 de janeiro de 2012. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2012.

CHAVES, Eduardo O. C. Tecnologia na educação, ensino à distância, e aprendizagem mediada pela tecnologia: conceituação básica. Revista de educação, v. 3, n. 7, p.29-43, nov. 1999.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HADJI, Charles. Pensar e agir a educação: da inteligência do desenvolvimento ao desenvolvimento da inteligência. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001.

______. Avaliação desmistificada. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001.

HOFFMANN, Jussara. Pontos e contrapontos: do pensar ao agir em avaliação. 8. ed. Porto Alegre, RS: Mediação, 2005.

______. Avaliar: respeitar primeiro, educar depois. Porto Alegre, RS: Mediação, 2008.

LIBÂNEO, José Carlos. Fundamentos teóricos e práticos do trabalho docente: um estudo introdutório sobre pedagogia e didática. 1990. 495f. Tese (Doutorado em Filosofia e História da Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1990.

______. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2003.

MORAIS. Regis de. O que é ensinar. São Paulo: EPU, 1986.

PALMA, Ângela Pereira Teixeira Victória; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli; PALMA, José Augusto Victória. Educação física e a organização curricular. 2. ed. Londrina, PR: EDUEL, 2010.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes curriculares da educação básica: Educação Física. Curitiba, PR, 2008.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002.

RICHARDSON, Roberto Jarry e colaboradores. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.

SALADINI, Ana Claudia. A educação física e a tomada de consciência da ação motora da criança. 2006. 224f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual Paulista, Marília, SP: UNESP, 2006.

SÉRGIO, Manuel. Motricidade humana: contribuições para um paradigma emergente. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget, 1994.

______. Epistemologia da motricidade humana. Lisboa, Portugal: Faculdade de Motricidade Humana, 1996.

SOARES, Carmem Lúcia. Imagens da educação no corpo: estudos a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas, SP. 1998.

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: COMPRENSIÓN DE LOS ALUMNOS. (2018). Corpoconsciência, 22(3), 36-48. https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6637