PODCAST DESENROLA!
HERRAMIENTA EDUCATIVA SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.51283/rc.28.e17743Palabras clave:
Géneros, Sexualidades, LGBTFobia, Educación Física, Actitudes, PodcastResumen
El podcast DESENROLA! tiene como objetivo proporcionar una herramienta educativa a profesores de educación física en temas relacionados con género, sexualidad, prevención y lucha contra la LGBT+fobia. La tesis de maestría buscó investigar los conocimientos de cinco docentes y una profesora de educación física de la ciudad de Xique-Xique/BA sobre géneros y sexualidades, así como las actitudes de omisión, prevención y/o combate a las fobias LGBT+ en las clases de educación física. educación física. Para ello se realizó un grupo focal dividido en tres categorías: percepciones sobre Fobias LGBT+, Conocimientos sobre géneros y sexualidades y Actitudes Anti-LGBT+fóbicas. Las dudas planteadas por los participantes durante estos encuentros inspiraron los episodios del Podcast. Los resultados de esta investigación resaltaron el creciente reconocimiento de la importancia de estos enfoques, pero revelaron lagunas en el conocimiento y la práctica de los docentes, a menudo debido a una falta de preparación en la formación inicial y continua. Además, se identificaron conceptos obsoletos y cristalizados sobre las identidades sexuales y de género, construidos a partir de referentes de la cultura cis-heteronormativa, siendo el desarrollo e implementación del podcast educativo una iniciativa relevante para concientizar sobre las diversidades sexuales y de género, contribuyendo al combate a la LGBTfobia. en Educación Física y crear un ambiente escolar más acogedor.
Referencias
AQUILINO, Simone Martins. Entre jovens invisíveis e corpos silenciados: manifestações das sexualidades e a homofobia (des)veladas nas aulas de educação física. 158f. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2020.
COELHO, Gilson Gomes; Desidério, Plábio Marcos Martins; ROCHA, Luisa Pereira. Afinal, o que é a LGBTFobia? Revista brasileira de sexualidade humana, v. 34, p. 1-9, 2023.
DAÓLIO, Jocimar. Educação física brasileira: autores a atores da década de 1980. Campinas, SP: Papirus, 1998.
DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.
DEMO, Pedro. Pesquisa qualitativa: busca de equilíbrio entre forma e conteúdo. Revista latino-americana de enfermagem, v. 6, p. 89-104, 1998.
LIMA, Augusto Corrêa. Percepções e debates sobre gêneros e sexualidades com professores e professoras de educação física da cidade de Xique-Xique/BA na construção de atitudes anti-LGBTFóbicas. 156f. 2024. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Física). Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, BA, 2024.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: das afinidades políticas às tensões teórico-metodológicas. Educação em revista, n. 46, p. 201-218, 2007.
ROSA, Eli Bruno do Prado Rocha. Cisheteronormatividade como instituição total. Cadernos PET-filosofia, v. 18, n. 2, p. 59-103, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Corpoconsciência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).