APROXIMACIONES ENTRE EL ENFOQUE DE CONTROVERSIAS SOCIOCIENTÍFICAS Y LA PEDAGOGIA FREIREANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.11547


Palabras clave:

Paulo Freire. Cuestiones Sociocientíficas. Enseñanza de las Ciencias.

Resumen

Diversas estrategias educativas han sido propuestas por educadores e investigadores en el área de la enseñanza de las ciencias, como el abordaje de las controversias sociocientíficas, cuyo principal objetivo es desarrollar la criticidad ciudadana. Dicha crítica ya ha sido ampliamente defendida y definida por muchos investigadores, incluido uno de los pensadores brasileños más importantes: Paulo Freire. Sin embargo, el trabajo de Freire aún no ha sido considerado en conjunto con el abordaje de las controversias sociocientíficas, con miras a proponer el uso de las dos de manera unificada. Ante esta brecha, el objetivo de este artículo es analizar posibles aproximaciones entre el enfoque de las controversias sociocientíficas y la Pedagogía Freireana, con el fin de proponer una estrategia para el uso conjunto de los dos enfoques. Para ello, realizamos una investigación teórica exploratoria, con el objetivo de construir hipótesis sobre el tema. Se analizaron los principales trabajos de Paulo Freire y algunos de los artículos más importantes sobre controversias sociocientíficas, y se compararon las metodologías propuestas, buscando puntos de aproximación entre ellas. Los análisis indicaron que el abordaje de las controversias sociocientíficas y la Pedagogía Freireana tienen varios aspectos en común, como la dialogicidad, el uso de temas de interés para los estudiantes y la búsqueda de la transformación de la realidad. Por lo tanto, fue posible proponer una estrategia basada en los dos enfoques para que uno complementara al otro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carla Krupczak, Universidade Federal do Paraná

    Licenciada e Bacharela em Química pela Universidade Federal do Paraná (2017), com período sanduíche na Universidade de Coimbra (2016). Mestra em Educação em Ciências e em Matemática pela mesma instituição (2019). Atualmente é doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e em Matemática da UFPR. Participou do Programa de Educação Tutorial (PET-Química) da UFPR (2013-2016), desenvolvendo atividades de ensino, pesquisa e extensão e realizando eventos e atividades de divulgação científica. Realiza pesquisas na área de Educação em Ciências, com foco na História, Filosofia e Sociologia da Ciência, atuando, principalmente, com os temas: Natureza da Ciência e Controvérsias Sociocientíficas.

  • Joanez Aparecida Aires, Universidade Federal do Paraná

    Pós doutora em Didática das Ciências, pela Universidade de Lisboa. Doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina. Mestre em Educação, área de concentração em Educação e Ciência, também pela UFSC. Licenciada em Química. Professora Associada no Curso de Licenciatura em Química na Universidade Federal do Paraná, atuando na docência e junto ao grupo de pesquisa em Educação Química da UFPR (EDUQUIM). Credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática/ UFPR. Atuou no PIBID/UFPR como Coordenadora da área de Química (2010-2013) e como Coordenadora Institucional, também no PIBID/UFPR de 2014 a 2017. Participou da Comissão Avaliadora de Livros Didáticos de Química do Ministério da Educação no Programa Nacional do Livro Didático (PNLD 2009, 2012, 2015 e 2018). Interesses de pesquisa concentram-se nas áreas de História da Disciplina Escolar Química, Formação de Professores de Química, Alfabetização Científica e Tecnológica, Ciência Tecnologia e Sociedade, História e Filosofia da Ciência, Controvérsias Sociocientíficas e Natureza da Ciência. 

Referencias

DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J. A. P.; PERNAMBUCO, M. M. C. A. Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. São Paulo: Cortez, 2011.

EASTWOOD, J. L.; SADLER, T. D.; ZEIDLER, D. L.; LEWIS, A.; AMIRI, A.; APPLEBAUM, S. Contextualizing nature of science instruction in socioscientific issues. International Journal of Science Education, v. 34, n. 15, p. 2289-2315, 2012. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2012.667582. Acesso em: 14 nov. 2020.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 45. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987. Disponível em: http://www.letras.ufmg.br/espanhol/pdf/pedagogia_do_oprimido.pdf. Acesso em: 17 set. 2020.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

HODSON, D. Realçando o papel da ética e da política na educação científica: algumas considerações teóricas e práticas sobre questões sociocientíficas. In: CONRADO, D. M.; NUNES-NETO, N. (Orgs.). Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018, p. 27-57. Disponível em: http://books.scielo.org/id/n7g56/pdf/conrado-9788523220174.pdf. Acesso em 17 set. 2020.

KARISAN, D.; ZEIDLER, D. L. Contextualization of nature of science within the socioscientific issues framework: A review of research. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v. 5, n. 2, p. 139-152, 2017. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1124953.pdf. Acesso em 15 nov. 2020.

KOLSTØ, Stein D. Scientific literacy for citizenship: Tools for dealing with the science dimension of controversial socioscientific issues. Science Education, v. 85, n. 3, p. 291-310, 2001. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.1011. Acesso em: 12 nov. 2020.

KRUPCZAK, C.; LORENZETTI, L.; AIRES, J. A. Controvérsias sociocientíficas como forma de promover os eixos da alfabetização científica. Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 1, p. 1-20, 2020. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/3820. Acesso em: 10 nov. 2020.

KRUPCZAK, C. Natureza da ciência nas pesquisas sobre controvérsias sociocientíficas: o estado do conhecimento no contexto brasileiro. 2019. 171 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/66231/R%20-%20D%20-%20CARLA%20KRUPCZAK.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 12 nov. 2020.

LEDERMAN, N. G.; ANTINK, A.; BARTOS, S. Nature of science, scientific inquiry, and socio-scientific issues arising from genetics: A pathway to developing a scientifically literate citizenry. Science & Education, v. 23, n. 2, p. 285-302, 2014. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11191-012-9503-3. Acesso em: 10 nov. 2020.

MUNDIM, J. V.; SANTOS, W. L. P. Ensino de ciências no ensino fundamental por meio de temas sociocientíficos: análise de uma prática pedagógica com vista à superação do ensino disciplinar. Ciência & Educação, Bauru, v. 18, n. 4, p. 787-802, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v18n4/v18n4a04.pdf. Acesso em: 10 nov. 2020.

RATCLIFFE, M.; GRACE, M. Science education for citizenship: Teaching socio-scientific issues. Philadelphia: McGraw-Hill Education (UK), 2003.

REIS, P. Controvérsias sócio-científicas: discutir ou não discutir?: percursos de aprendizagem na disciplina de ciências da Terra e da vida. 2004. 488 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa, Lisboa (Portugal), 2004. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3109/1/ulsd046398_td_Pedro_Reis.pdf. Acesso em: 18 out. 2020.

SADLER, T. D. Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, v. 41, n. 5, p. 513-536, 2004. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tea.20009. Acesso em: 02 nov. 2020.

SANTOS, W. L. P. Scientific literacy: A Freirean perspective as a radical view of humanistic science education. Science Education, v. 93, n. 2, p. 361-382, 2009. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.20301. Acesso em: 14 out. 2020.

SANTOS, P. G. F.; LOPES, N. C.; QUINATO, G. A. C.; RECENA, M. C. P.; CARVALHO, W. L. P.; ROTHBERG, D. Uma discussão crítica sobre as aproximações entre as questões sociocientíficas e a concepção educacional de Paulo Freire para o Ensino de Ciências. In: Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, 1., 2012, Santiago. Anais do I Congreso Latinoamericano de Investigación em Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago: Chile, 2012. p. 1-16. Disponível em: http://laboratoriogrecia.cl/?page_id=149&did=50. Acesso em: 12 out. 2020.

SOUSA, P. S.; GEHLEN, S. T. Argumentação centrada em questões sociocientíficas e Educação Problematizadora: algumas relações. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais do X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia: Hotel Magestic, 2015, p. 1-8. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/lista_area_09.htm. Acesso em: 12 nov. 2020.

YACOUBIAN, H. A.; KHISHFE, R. Argumentation, critical thinking, nature of science and socioscientific issues: a dialogue between two researchers. International Journal of Science Education, v. 40, n. 7, p. 796-807, 2018. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2018.1449986. Acesso em 12 nov. 2020.

ZEIDLER, D. L.; NICHOLS, B. H. Socioscientific issues: Theory and practice. Journal of Elementary Science Education, v. 21, n. 2, p. 49, 2009. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/BF03173684. Acesso em 02 nov. 2020.

ZEIDLER, D. L.; WALKER, K. A.; ACKETT, W. A.; SIMMONS, M. L. Tangled up in views: Beliefs in the nature of science and responses to socioscientific dilemmas. Science Education, v. 86, n. 3, p. 343-367, 2002. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.10025. Acesso em: 15 nov. 2020.

Publicado

2021-05-30

Número

Sección

Enseñanza de las Ciencias

Cómo citar

KRUPCZAK, Carla; AIRES, Joanez Aparecida. APROXIMACIONES ENTRE EL ENFOQUE DE CONTROVERSIAS SOCIOCIENTÍFICAS Y LA PEDAGOGIA FREIREANA. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 2, p. e21039, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i2.11547. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11547. Acesso em: 16 dec. 2025.