PRODUCCIONES CIENTÍFICAS: Enfoques pedagógicos para el uso de la plataforma de YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.11656


Palabras clave:

La ciencia, Catálogo CAPES, Estado del conocimiento, Vídeos

Resumen

El sitio YouTube es una plataforma que permite la participación colectiva de sus usuarios por medio del compartimiento de videos en línea. La presente investigación se interesa por la perspectiva educacional que existe en la plataforma, sobretodo las múltiplas concepciones sobre el uso del YouTube en el contexto educacional de ciencias en las investigaciones de posgrado a nivel nacional. Así, el objetivo general consiste en comprender de qué modo las investigaciones relacionadas al YouTube abordan la utilización de la plataforma como un instrumento pedagógico en ciencia. Para este estudio, fue elegida una investigación cualitativa del tipo documental, de las investigaciones del Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Los datos de ese levantamiento fueran obtenidos considerando las palabras-clave “YouTube” y “video”, y las variaciones “vídeos”, “YouTuber” e “YouTubers”. El corpus de análisis de la investigación se compone de seis disertaciones, correspondientes a los años de 2010 a 2020. Por medio del análisis interpretativo de los datos, fueron constituidos dos categorías: “A utilização pedagógica da plataforma” y “Propostas para o uso do YouTube como ferramenta pedagógica”. Las categorías listadas evidencian la utilización de la plataforma como herramienta pedagógica, en la búsqueda por establecer parámetros de estudio para la utilización de los videos en el contexto educacional y de comprender las motivaciones de los productores de contenido al divulgar la ciencia en el contexto virtual. 

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Biografía del autor/a

  • Andressa Mayumi Yamashiro Alarcon, Universidade Federal do Rio Grande

    Mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), Participante do Grupo de Pesquisa EaD-TEC. Graduada em Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), campus Cerro Largo. Foi bolsista do Programa de Educação Tutoral (PETCiências SESu/MEC/FNDE) em que trabalhou como voluntária em projetos de pesquisa envolvendo Educação Ambiental, Livros Didáticos e na Formação Inicial de Professores. Tem interesse na área de Educação em Ciências e Educação Ambiental.

  • Tanise Paula Novello, Universidade Federal do Rio Grande

    Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande (2001), mestrado em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (2006) e doutorado em Educação Ambiental pela mesma instituição (2011). Também é professora da FURG vinculada ao Instituto de Matemática, Estatística e Física (IMEF) e assessora pedagógica da Secretaria de Educação a Distância (SEaD). Atua principalmente nos seguintes temas: formação de professores, educação a distância e educação matemática.

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Publicado

2021-08-16

Número

Sección

Enseñanza de las Ciencias

Cómo citar

ALARCON, Andressa Mayumi Yamashiro; NOVELLO, Tanise Paula. PRODUCCIONES CIENTÍFICAS: Enfoques pedagógicos para el uso de la plataforma de YouTube. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 2, p. e21048, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i2.11656. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11656. Acesso em: 16 dec. 2025.