ENTRE PROPÓSITOS Y CONCEPTOS: TEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.11782


Palabras clave:

CTSA, Objetivos Educacionales, Dimensiones Conceptuales, ENEBIO

Resumen

El uso de Temas Socio-Científicos (TSC) en la educación científica ha aumentado en la última década; sin embargo, aspectos pedagógicos, curriculares y de formación docente aún hacen que esta implementación sea un desafío. En este trabajo se analizan propuestas didácticas con el uso de los TSC presentados en las siete ediciones del Encuentro Nacional de Docencia en Biología (2012-2018) para: i) caracterizar la relación conceptual entre TSC y Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) establecida en las investigaciones; ii) ubicar las propuestas didácticas en las diferentes corrientes de la Educación CTSA; y iii) caracterizar las dimensiones conceptuales de los TSC abordados. A través del análisis de contenido del corpus seleccionado, mostramos que i) la naturaleza de las relaciones identificadas entre TSC y CTSA es diversa y revela la vaguedad del concepto de TSC en el contexto de enseñanza; ii) los objetivos educativos estuvieron vinculados a las corrientes educativas de la Educación CTSA que tienen poca consideración por los aspectos éticos, morales y el compromiso de los estudiantes en las acciones sociopolíticas; con esto iii) la relación entre ciencia y tecnología fue la única dimensión contemplada en el conjunto de las propuestas. Finalmente, señalamos similitudes y divergencias entre  producción académica y la planificación didáctica utilizando TSC,  discutimos la necesidad de profundizar  marcos teóricos del área en investigaciones y estudios que abordan TSC, con el fin de contribuir a la adecuada construcción de este concepto y a la formación de los docentes en el ámbito de la enseñanza de la biología.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maíra Batistoni e Silva, Universidade de São Paulo

    Professora Doutora da área de Ensino do Departamento de Fisiologia do Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo. Possui Bacharelado (2001) e Licenciatura (2003) em Ciências Biológicas pela Universidade de São Paulo, Mestrado em Ecologia pela Universidade Estadual de Campinas (2006), Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2015) e Pós-Doutorado no Departamento do Ensino e Educação Comparada da FEUSP (2016-2018). Foi professora na Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP - Diadema) no Setor de Educação (2016-2018) e professora de Ciências e Biologia da Escola de Aplicação da FEUSP (2005-2016). Atualmente coordena o Laboratório de Pesquisa em Práticas Epistêmicas e Científicas - LaPPEC/IB-USP. Tem interesse pelos seguintes temas de pesquisa: Ensino de Ciências, Ensino de Biologia, Ensino de Fisiologia, Ensino de Ciências por Investigação, Práticas Científicas e Epistêmicas no Ensino de Ciências, Questões sociocientíficas no Ensino de Ciências.

  • Karolina Martins Almeida e Silva, Universidade Federal do Tocantins

    Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Goiás (2007), Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2010) e Doutora em Educação - Educação em Ciências, pela Universidade de Brasília (2016). Atualmente é professora adjunta III da Universidade Federal do Tocantins e professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - PPGecim. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino de Ciências e Biologia, atuando principalmente nas seguintes linhas de pesquisa: formação de professores, Educação CTS e Questões Sociocientíficas.

  • Leila Cristina Aoyama Barbosa Souza, Secretaria de Estado de Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

    Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Mato Grosso (2004), Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2010), Doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (2016). Pós-doutorado em Filosofia pela Universidade Federal de Santa Catarina (2017-2018). Vencedora do Prêmio CAPES de Tese - Edição 2017 - Área Ensino. Membra da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), do Conselho Deliberativo da Diretoria Regional 1 (SBEnBio/R1) e da Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (ABRAPEC). É professora da área de Biologia na Escola Técnica Estadual de Educação Profissional e Tecnológica de Rondonópolis (MT), vinculado à Secretaria de Estado de Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - SECITEC/MT, desde 2005. Pesquisadora colaboradora dos grupos de pesquisa: Grupo de Investigação no Ensino de Química (GIEQ/UFSC) e Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação em Ciências (GEPEC/IFMT). Professora credenciada do Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade Federal de Rondonópolis (UFR). Desenvolve pesquisas no campo dos estudos CTS/CTSA (ciência, tecnologia, sociedade e ambiente). Coordena projeto de pesquisa sobre abordagens de questões sociocientíficas articuladas à Educação Profissional, sob financiamento da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Mato Grosso (FAPEMAT), período 2018-2021. 

Referencias

ACEVEDO DÍAZ, J. A. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Puerto Real, Cádiz, Espanha, v. 1, n. 1, p. 3-15, out 2017.

AZEVEDO, R. O. M.; GHEDIN, E.; FORSBERG, M. C. S.; GONZAGA, A. M. O enfoque CTS na formação de professores de Ciências e a abordagem de questões sociocientíficas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS (ABRAPEC), 9., 2013, São Paulo. Atas.... Águas de Lindóia, São Paulo: 2013.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Edição revista e atualizada. São Paulo: Ed. Almedina, 2011. 280p.

CONRADO, D. M. Questões Sociocientíficas na Educação CTSA: Contribuições de um modelo teórico para o letramento científico crítico. 2017. 237 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal da Bahia, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências, Salvador, 2017. Disponível em: http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/24732. Acesso em: 20 out. 2020.

CONRADO, D M.; NUNES-NETO, N. F. Questões Sociocientíficas para a aprendizagem de conteúdos conceituais, procedimentais e atitudinais no Ensino de Ciências. In: _____ (Orgs.) Questões Sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018. cap. 3, p. 77-118.

DIONOR, G. A.; CONRADO, D. M.; MARTINS, L.; NUNES NETO, N. F. Análise de propostas de ensino baseadas em QSC: Uma revisão da literatura na educação básica. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 13, n. 1, p. 197-224, mai. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/1982-5153. 2020v13n1p197. Acesso em: 01 nov. 2020.

FERNANDES, J. P.; GOUVÊA, G. A perspectiva CTS e a abordagem de questões sociocientíficas no ensino de ciências: aproximações e distanciamentos. # Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Canoas, Rio Grande do Sul, v. 9, n. 2, 2020. Disponível em: https://www.periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/4460. Acesso em: 24 mai. 2021.

FERREIRA, A. S.; SOUZA, L. C. A. B.; GOMES, M. N.; BARTH, A. A evolução dos estudos sobre questões sociocientíficas: caracterização dos trabalhos apresentados em eventos brasileiros da área de ensino de ciências. South American Development Society Journal, São Paulo, v. 6, n. 18, p. 257, 2020. Disponível em: http://www.sadsj.org/index.php/revista/article/view/359. Acesso em: 24 mai. 2021.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HODSON, D. Realçando o papel da ética e da política na educação científica: algumas considerações teóricas e práticas sobre questões sociocientíficas. In: CONRADO, D. M.; NUNES-NETO, N. F. (Orgs.) Questões Sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018. cap. 1, p. 27-58.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2013.

MACHADO, L. C. F. Sala de aula de Biologia: práticas cognitivas e construção de significados biológicos. In: V Encontro Nacional de Ensino de Biologia. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia, v. 7, 2014, p. 4794-4805. Disponível em:https://sbenbio.org.br/publicacoes/anais/V_Enebio/V_Enebio_completo.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.

MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências: contribuições e dificuldades. 2010. 351 f. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Bauru, 2010. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/102011. Acesso em: 10 set. 2020.

MARTÍNEZ-PÉREZ, L. F. Questões sociocientíficas na prática docente: Ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora UNESP. 2012.

MARTÍNEZ-PÉREZ, L. F.; PARGA LOZANO, D. L. La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola enseñ. aprendiz. cienc., Bogotá, Colômbia, v. 8, n. 1, p. 23-35, jan./jun. 2013. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5021. Acesso em: 15 set. 2020.

NASCIMENTO, T.G.; LINSINGEN, I. V. Articulações entre o enfoque CTS e a pedagogia de Paulo Freire como base para o ensino de ciências. Convergencia, Toluca, v. 13, n. 2, p. 95-116, Out. 2006. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352006000300006. Acesso em: 15 out. 2020.

PEDRETTI, E. Teaching Science, Technology, Society and Environment (STSE) Education. In: Z. Dana (Org.), The role of the moral reasoning on socioscientific issues and discourse is science education. London, Dordrecht, Boston: Kluwer Academic Publishers, 2003. cap. 11, p. 219-240.

PEDRETTI, E.; NAZIR, J. Currents in STSE education: Mapping a complex field, 40 years on. Science Education, Hoboken, Nova Jersey, EUA, v. 95, n. 4, p. 601-626, Jan. 2011.

PINHÃO, F.; MARTINS, I. Cidadania e Ensino de Ciências: questões para o debate. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 18, n. 3, p. 9-29, Jan. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172016180301. Acesso em: 20 out. 2020.

PINHEIRO, N. A. M.; SILVEIRA, R. M. C. F.; BAZZO, W. A. Ciência, tecnologia e sociedade: a relevância do enfoque CTS para o contexto do ensino médio. Ciência & Educação, Bauru, v. 13, n. 1, 71-84, jan./abr. 2007. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132007000100005. Acesso em: 20 out. 2020.

RATCLIFFE, M. D.; GRACE, M. Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press, 2003.

REIS, Pedro. A promoção do pensamento através da discussão dos novos avanços na área da biotecnologia e da genética. 1997. 202 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade de Lisboa, Faculdade de Ciências, Programa de Pós-Graduação em Educação, Lisboa, 1997.

REIS, P. Da discussão à ação sóciopolítica sobre controvérsias sócio-científicas: uma questão de cidadania. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, Santo Ângelo, RS, v. 3, n.1, p. 1-10, 2013.

SADLER, T. D.; AMIRSHOKOOHI, A.; KAZEMPOUR, M.; ALLPAW, K. M. Socioscience and Ethics in Science Classrooms: Teacher Perspectives and Strategies. Journal of Research in Science Teaching, Hoboken, Nova Jersey, EUA, v. 43, n. 4, p. 353-376, Mar. 2006.

SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 36, p. 474-492, set./dez. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000300007. Acesso em: 10 mar 2020.

SANTOS, W. L. P. Educação científica humanística em uma perspectiva freireana: resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria, Florianópolis, v.1, n. 1, p. 109-131, Mar. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37426. Acesso em: 10 out 2020.

SANTOS, W. L. P; SILVA, K. M. A; SILVA, S. M. B. Perspectivas e Desafios de Estudos de QSC na Educação Científica Brasileira. In: CONRADO, D. M.; NUNES-NETO, N. F. (Orgs.) Questões Sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018. cap. 19, p. 427-451.

SARMENTO, A. C. H.; MUNIZ, C. R. R.; GUIMARÃES, A. P. M. Desenvolvimento de ações sociopolíticas para um ensino de biologia mais humano e crítico-reflexivo. In: VII Encontro Nacional de Ensino de Biologia. Anais do VII ENEBio - I EREBIO NORTE, 2018, p. 813-821. Disponível em:

https://sbenbio.org.br/wp-content/uploads/anais/anais_vii_enebio_norte_completo_2018.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.

SAUCEDO, K. R. R.; PIETROCOLA, M. Características de pesquisas nacionais e internacionais sobre temas controversos na Educação Científica. Ciência & Educação, Bauru, v. 25, n.1, p. 215-233, Abr. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320190010014. Acesso em: 10 nov. 2020.

SCHNEIDER-FELICIO, B. V. Apresentação. In: R. Levinson (Org.) Controvérsias sociocientíficas: aspectos metodológicos para a aproximação entre educação em ciências e educação popular: entrevista com Ralph Levinson. Cadernos CIMEAC, Uberaba, 2016. p. 6-24.

SILVA, J. V. D.; SIMÕES NETO, J. E. Um perfil cienciométrico sobre questões sociocientíficas em anais do Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ). REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, [S. l.], v. 9, n. 1, p. e21034, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11651. Acesso em: 24 mai. 2021.

SILVA, S. N.; EL-HANI, C. N. A abordagem do tema Ambiente e a formação do cidadão socioambientalmente responsável. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v.14, n. 2, p. 225–234, Nov. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4363. Acesso em: 12 nov. 2020.

SOUSA, G. P.; BITENCOURT, I. M.; TEIXEIRA, P. M. M. Aplicando princípios do movimento CTS numa sequência de aulas de citologia. In: IV Encontro Nacional de Ensino de Biologia. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia, [S. l.], v. 5, 2012. Disponível em: https://sbenbio.org.br/wp-content/uploads/edicoes/revista_sbenbio_n5/arquivos/4414.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.

SOUSA, P. S.; GEHLEN, S. T. Questões Sociocientíficas no Ensino de Ciências: algumas características das pesquisas brasileiras. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 19, n. e2569, p. 1-22, Mai. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-21172017190109. Acesso em: 10 nov. 2020.

SOUSA, G. P.; TEIXEIRA, P. M. M. Percepções de uma professora sobre a aplicação do enfoque CTS em aula de genética no Ensino Médio. In: V Encontro Nacional de Ensino de Biologia. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia, [S. l.], v. 7, 2014. p. 2772-2783. Disponível em: https://sbenbio.org.br/publicacoes/anais/V_Enebio/V_Enebio_completo.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.

TEIXEIRA, P. M. M. Educação científica e Movimento CTS no quadro das tendências pedagógicas no Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v.3, n.1, p. 88–102, Nov. 2003. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4114. Acesso em: 18 nov. 2020.

TIPPINS, D.; MUELLER, M.; EIJCK, M.; ADAMS, J. Cultural studies and environmentalism: The confluence of ecojustice, place-based (science) education, and indigenous knowledge. Dordrecht: Springer, 2010.

ZEIDLER, D. L.; SADLER, T. D.; SIMMONS, M. L.; HOWES, E. V. Beyond STS: A research based framework for socio scientific issues education. Science Education, v. 89, n. 3, p. 357- 377, Mar. 2005.

Publicado

2021-08-22

Número

Sección

Enseñanza de las Ciencias

Cómo citar

SILVA, Maíra Batistoni e; SILVA, Karolina Martins Almeida e; SOUZA, Leila Cristina Aoyama Barbosa. ENTRE PROPÓSITOS Y CONCEPTOS: TEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS EN LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 2, p. e21051, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i2.11782. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11782. Acesso em: 16 dec. 2025.