LA ELECCIÓN DE LA OPERACIÓN EN PREGUNTAS MULTIPLICATIVAS ARITMÉTICAS Y EN PREGUNTAS MULTIPLICATIVAS ALGEBRAICAS QUE INVOLUCRAN NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS DECIMALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v10i1.13540


Palabras clave:

Preguntas aritméticas, Preguntas algebraicas, Problemas multiplicativos, Opción de operación, Números naturales y Numeros decimales

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuya pregunta de investigación fue: ¿Pueden los estudiantes que eligen correctamente operaciones en preguntas que involucran números naturales tener la misma habilidad en preguntas que involucran números decimales en preguntas del campo multiplicativo? Ante esta interrogante, el objetivo del estudio fue investigar cómo se comporta el porcentaje de elección correcta de la operación en preguntas multiplicativas con números decimales cuando existe la elección correcta de la operación en preguntas multiplicativas con números naturales. La producción de información se realizó a través de una prueba aplicada a 109 alumnos de cinco clases de tres escuelas públicas ubicadas en la ciudad de Confresa, en el estado de Mato Grosso, Brasil. La prueba contenía preguntas multiplicativas que involucraban números naturales y números decimales con estructuras similares, divididas en preguntas aritméticas y algebraicas. Los datos obtenidos por las pruebas compuestas de preguntas multiplicativas aritméticas y preguntas multiplicativas algebraicas con números naturales y números decimales indicaron altos porcentajes de acierto en la elección de la operación en preguntas multiplicativas que involucran números decimales cuando ocurrió la elección de la operación en preguntas multiplicativas que involucran números naturales. Además, fue posible notar que el desempeño de los estudiantes en las preguntas aritméticas multiplicativas fue mejor en relación a la resolución de las preguntas algebraicas.

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Biografía del autor/a

  • Thiago Beirigo Lopes, Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), Confresa, Mato Grosso, Brasil.

    É Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT (2017 - ) e possui Mestrado Profissional em Matemática - ProfMat pela Universidade Federal do Tocantins - UFT (2014 - 2015), Especialização em Matemática pela Faculdade de Tecnologia Equipe Darwin - FATED (2010 - 2011), Especialização em Gestão Escolar pela Faculdades Integradas de Jacarepaguá - FIJ (2008 - 2009) e Graduação em Licenciatura Plena Em Matemática pela Universidade do Estado do Pará - UEPA (2004 - 2007). Foi professor de matemática contratado pela Secretaria Municipal de Educação de Itupiranga - Pará, professor de matemática efetivo pela Secretaria de Educação do Estado do Pará, professor de matemática efetivo pela Secretaria Municipal de Educação, Cultura e Desporto de Água Azul do Norte - PA. Atualmente é Professor EBTT de Matemática efetivo com dedicação exclusiva do Instituto Federal de Mato Grosso - IFMT - Campus Confresa.

  • Ana Paula Nunes Felix, Secretaria do Estado de Educação (SEDUC/PA), Belém, Pará, Brasil.

    Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (2007); Especialização em Gestão Escolar pela Universidade da Amazônia (2009) e Mestrado em Ensino de Matemática pela Universidade do Estado do Pará (2021). Professora da Educação Básica desde 2007, com experiência em organização de trabalho pedagógico. Professora de Matemática da Rede Pública Estadual (PA) desde 2011. Possui produções nas áreas de Ensino de Matemática por atividades, História da Matemática, Uso de Tecnologias no Ensino da Matemática e Sequência Didática para ensino de problemas aditivos.

  • Pedro Franco de Sá, Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil.

    Possui graduação em Licenciatura Plena Em Matemática pela Universidade Federal do Pará (1988), mestrado em Matemática pela Universidade Federal do Pará (1996) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2003). Foi o diretor, no periodo de junho de 2012 à maio de 2016, do Centro de Ciencias Sociais e Educação da Universidade do Estado do Pará onde é professor Titular de Educação Matemática do Departamento de Matemática, Estatística e Informática desde 2013. É docente fundador do Programa de Mestrado em Educação do CCSE- UEPA, docente fundador da REAMEC e docente fundador do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Matemática do CCSE- UEPA. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: educação matemática, ensino de matemática por atividades, matemática no ensino fundamental e uso de novas tecnologias em sala de aula, em particular uso didático da calculadora.

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Publicado

2022-04-06

Número

Sección

Educación Matemática

Cómo citar

LOPES, Thiago Beirigo; FELIX, Ana Paula Nunes; SÁ, Pedro Franco de. LA ELECCIÓN DE LA OPERACIÓN EN PREGUNTAS MULTIPLICATIVAS ARITMÉTICAS Y EN PREGUNTAS MULTIPLICATIVAS ALGEBRAICAS QUE INVOLUCRAN NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS DECIMALES. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 10, n. 1, p. e22020, 2022. DOI: 10.26571/reamec.v10i1.13540. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13540. Acesso em: 16 dec. 2025.

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