LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL UNIVERSALISMO EPISTEMOLÓGICO Y LA EDUCACIÓN CRÍTICA MULTICULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.18095


Palabras clave:

Universalismo., Multiculturalidad., Educación inclusiva., Relaciones étnico-raciales., Ciencia.

Resumen

En este trabajo se buscó plantear evidencias, a partir de una revisión bibliográfica, respecto al papel de los saberes de los pueblos tradicionales en la construcción de conceptos científicos, es decir, ideas diferentes al eurocentrismo, apoyados en el Universalismo Epistemológico, cuyos principales defensores son Matthews (1994), Williams (1994) y Siegel (1997). Se encontró que, para la construcción del conocimiento científico, la perspectiva Multicultural Crítica, propuesta por McLaren (1997), de acuerdo con los supuestos de la Pluralidad Epistemológica y el Modelo de Perfil Conceptual, es más justa y humanitaria, ya que considera los aportes relevantes de los pueblos tradicionales a la comprensión de los fenómenos naturales y el universo, promoviendo así una Educación inclusiva.  que prioriza las Relaciones Étnico-Raciales, en busca de la equidad en la Educación. Las evidencias señalan que el papel de los conocimientos de los pueblos tradicionales, como los africanos, los quilombolas, los pueblos indígenas brasileños, entre otros, fue diseminar el origen de diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo: astronomía, agronomía, hidráulica, medicina, entre otras, además de provocar nuevas inquietudes y motivaciones en todo el planeta, en diferentes pueblos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ademir Damasceno Júnior, Secretaria da Educação Básica do Ceará (SEDUC), Fortaleza, Ceará, Brasil

    Doutorando em Ensino de Física pela Rede Nordeste de Ensino (RENOEN), polo Universidade Federal do Ceará (UFC). Obteve licenciatura em Física pela Universidade Estadual do Ceará - UECE (2005), especialização no ensino de Física pela Faculdade Farias Brito - FFB (2006) e especialização em Gestão e Avaliação da Educação Pública pela Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF (2013). Possui mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PGECM) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE (2018). 

  • Francisco Herbert Lima Vasconcelos, Universidade Federal do Ceará (UFC)

    Pós-Doutor em Educação, Doutor em Análise Multilinear e Avaliação Educacional em Teleinformática, Mestre em Computação com pesquisas em Tecnologia Educacional e graduado em Física. Toda a formação acadêmica na Universidade Federal do Ceará (UFC) e atualmente Secretário de Educação de Sobral.

  • Daniel Brandão Menezes, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil

    Doutor em Educação Brasileira na linha de pesquisa Educação, Currículo e Ensino no eixo Ensino de Matemática (UFC) e Pós-doutor em Educação Brasileira na linha de pesquisa História e Educação Comparada (UFC) e Pós-doutor em Ensino (RENOEN/UFC). Professor permanente do Programa de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional em cooperação técnica com a SEDUC - CE (2021 - 2023), Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino da Rede Nordeste de Ensino PÓLO RENOEN-UFC e Professor Permanente do Mestrado em Tecnologias Educacionais (UFC). Consultor Educacional do Banco Mundial.

Referencias

ABRAMOWICZ, A.; RODRIGUES, T.C.; CRUZ, A.C. J. A diferença e a diversidade na educação. Contemporânea: Revista de Sociologia da UFSCar, n. 2, p. 85-97, 2011.

AIKENHEARD, G.S. Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, 1–52. 1996. DOI: 10.1080/03057269608560077

AIKENHEARD, G.S. Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science Education, 81, 217–238. 1997. DOI: 10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2%3C217::AID-SCE6%3E3.0.CO;2-I

AIKENHEAD, G.S.; JEGEDE, O.J. Cruzar-Cultural Educação em Ciências: Uma Explicação Cognitiva de um Fenômeno Cultural. Revista de Pesquisa em Ciência Ensino, 36(3), 269-287. 1999 https://doi.org/10.1590/1516-731320220018

AFONSO, G. B. Mitos e estações no céu Tupi-Guarani. Scientific American Brasil, Brasil, p.46-55. 2006.

ALCOREZA, R.P. Epistemologia Pluralista. In: ZAMBRABA, A. (Editor). Pluralismo Epistemológico: reflexiones sobre la educación superior em el Estado Plurinacional da Bolivia. Cochabramba, Bolívia: FUNPROEIB Andes, 2014. p. 13-34

ALTERS, B.J. Should student belief of evolution be a goal. Reports of the National Center for Science Education, 17, 15–16. 1997.

ATWATER, M. M.; RILEY, J. P. Multicultural Science Education: perspectives, definitions, and research agenda. Science Education, Salem v. 77, n. 6, p. 661-668, 1993.

AUSUBEL, David Pearl (2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht, Kluwer Academic Pubishers. 210 p.

BACHELARD, G. A epistemologia.10 ed. Tradução de Fátima Lourenço Godinho e Mário Carmino Oliveira. Lisboa: Edições 70. 2006.

BAPTISTA, G.C.S. Importância da demarcação de saberes no ensino de ciências para sociedades tradicionais. Ciência & Educação, v. 16, n. 3, p. 679-694, 2010. https://doi.org/10.1590/S1516-73132010000300012

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Pluralidade Cultural. Brasília: MEC, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Governo Federal. Base Nacional Curricular Comum. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf. Acesso em: 28 fev. 2018.

CANDAU, V. M.; ANHORN, C. T. G. A questão didática e a perspectiva multicultural: uma articulação necessária. Trabalho apresentado na 23ª Reunião anual da ANPED. Caxambu, MG, 2000. Disponível em: https://www.sistema.anped.org.br/biblioteca/item/questao-didatica-e-perspectiva-multicultural-uma-articulacao-necessaria. Acesso em: 24 abr. 2024.

CASTAGNO, A. E.; BRAYBOY, B. M. J. Escolarização culturalmente responsiva para jovens indígenas: uma revisão da literatura. Revista de Pesquisa Educacional, 78(4), 941-993. 2008. https://doi.org/10.3102/0034654308323036

COBERN, W. W. Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610. 1996.

COBERN, W. W.; LOVING, C. C. Defining “science” in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, 85, 50-67. 2001.

COSTA, V.B. When science is “another world”: Relationships between worlds of family, friends, school, and science. Science Education, 79, 313–333. 1995.

CUNHA, C.; PAGAN, A. A.; WARTHA, E. W. Diversidade e preconceito no ensino de ciências: elementos para a formação de professores. Revista Vitruvian Cogitationes, v. 1, n. 1, p. 50-64, 2020. DOI: https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63584

DAMASCENO JÚNIOR, J. A.; CAVALCANTE ROMEU, M. O Planetário como recurso metodológico para facilitar o ensino de Física por meio da ruptura entre o conhecimento científico e o conhecimento comum. Revista Prática Docente, [s. l.], v. 3, n. 1, p. 231–248, 2018. DOI: 10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n1.p231-248.id206. Disponível em: https://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/612. Acesso em: 30 maio. 2024.

EL-HANI, C.N.; MORTIMER, E.F. Educação multicultural, pragmatismo e os objetivos do ensino de ciências. Culto. Viga. Ciência. Educ. 2 , 657–702. 2007.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GIL-PÉREZ, D. et al. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência e Educação, v. 7, n. 2, p. 125-153, 2001.

JEGEDE, O. Collateral learning and the eco-cultural paradigm in science and mathematics education in Africa. Studies in Science Education, 25, 97–137. 1995.

JEGEDE, O.J.; OKEBUKOLA, P.A. The effect of instruction on socio-cultural beliefs hindering the learning of science. Journal of Research in Science Teaching, 28, 275–285. 1999.

KAWAGLEY, A. O.; NORRIS‐TULL, D.; NORRIS‐TULL, R. A. A cosmovisão indígena da cultura Yupiaq: sua natureza científica e relevância para a prática e o ensino de ciências. Revista de Pesquisa em Ensino de Ciências: Diário Oficial da Associação Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências, v. 35, n. 2, p. 133-144, 1998. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199802)35:2<133::AID-TEA4>3.0.CO; 2-T

LAWSON, A. E.; WESER, J. The rejection of nonscientific beliefs about life: Effects of instruction and reasoning skills. Journal of Research in Science Teaching, 27, 589-606. 1990.

MADDOCK, M.N. Science education: An anthropological viewpoint. Studies in Science Education, 8, 1–26. 1981.

MALUF, V. J. A contribuição da epistemologia de Gaston Bachelard para o ensino de ciências: uma razão aberta para a formação do novo espírito científico: o exemplo na astronomia.Tese (Doutorado em Educação Escolar). Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras, Araraquara, 165 pp. 2006.

MATTHEWS, M. R. Science teaching: The role of history and philosophy of science. (New York: Routledge). 1994.

MOREIRA, M. A. Desafios no ensino da física. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 43, p. e20200451, 2021. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0451

NORMAN, O. Beyond Kuhn: The Epistemology and Historiography of an Inclusive Sociocultural Discourse on Science, In FINLEY, F.; ALLCHIN, D; RHESS; FIFICD, S. (eds.). Proceedings of the Third International History, Philosophy, and Science Teaching Conference, University of Minnesota, Minneapolis, MN, 858. 1995.

OGUNNIYI, M.B. Adapting Western science to traditional African culture. International Journal of Science Education, 10, 1–9. 1998.

OLIVEIRA, E.; LEITE, C. Astronomia Cultural nos Livros Didáticos de Ciências aprovados no PNLD 2017. Disponível em: https://abrapec.com/enpec/xii-enpec/anais/resumos/1/R1741-1.pdf. Acesso: Acesso em: 18 jul. 2024.

OLIVEIRA, E.; L. Cristina. Multiculturalismo na educação básica: uma análise da astronomia cultural nos livros didáticos de física aprovados no PNLD 2018. 2018, Anais.. São Paulo: SBF, 2018. Disponível em: https://sec.sbfisica.org.br/eventos/epef/xvii/sys/resumos/T0273-1.pdf. Acesso em: 18 jul. 2024.

ROSA, I. S. C.; ALMEIDA, R. O.; SANTANA, C. S. C.. Universalismo, pluralismo epistemológico e multiculturalismo crítico: problematizando a possibilidade de uma nova posição epistemológica. Rev. Espaço do Currículo, v. 13, p. 726-742, 2020. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54136

SIEGEL, H. Science education: multicultural and universal. Interchange, 28, 97-108. 1997.

SANTOS, O. C. et al . Abordagens de etnoastronomia nos livros de ciências distribuídos em 2020 pelo Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD). Rev. enseñ. fís., Cordoba , v. 35, n. 2, p. 1-16, sept. 2023. Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250-61012023000200001&lng=es&nrm=iso>. accedido en 18 jul. 2024. Epub 19-Dic-2023. http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43672.

SMITH, M. U.; SIEGEL, H. Knowing, believing, and understanding: What goals for science education? Science & Education, 13, 553-582. 2004.

VAZ, W. F. Ensino de Química e Cidadania: Análise dos Livros Didáticos de Química do Programa Nacional do Livro Didático. Revista Virtual de Química, v. 12, n. 1, 2020. Disponível em: https://rvq-sub.sbq.org.br/index.php/rvq/article/view/3198. Acesso em: 18 jul. 2024.

WILLIAMS, H. A critique of Hodson’s “In search of a rationale for multicultural science education”. Science Education, 78, 515-520. 1994.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

DAMASCENO JÚNIOR, José Ademir; VASCONCELOS, Francisco Herbert Lima; MENEZES, Daniel Brandão. LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL UNIVERSALISMO EPISTEMOLÓGICO Y LA EDUCACIÓN CRÍTICA MULTICULTURAL. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24102, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.18095. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/18095. Acesso em: 15 dec. 2025.