APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA INVESTIGATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v13.18470


Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Secuencia Didáctica Investigativa, Materiales asequibles

Resumen

Este estudio investigó la promoción del aprendizaje significativo en Química, basado en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para ello, se aplicó una Secuencia de Enseñanza Investigativa (SEI), utilizando materiales accesibles, con el objetivo de facilitar la comprensión de los conceptos de Cinética Química y promover una mayor participación de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo con una clase de segundo año de la Educación Media en una escuela pública de Manaos, a partir de un enfoque cualitativo basado en un relato de experiencia docente. Los datos fueron analizados mediante la sistematización de la práctica vivida, considerando los registros de la profesora-investigadora y la participación del alumnado. Los resultados evidenciaron que, incluso con recursos limitados, es posible implementar estrategias pedagógicas eficaces e inclusivas, favoreciendo la comprensión conceptual profunda y una mayor implicación en las clases de Química.

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Biografía del autor/a

  • Juliana Alexandre Limeira, Secretaria de Estado de Educação do Estado do Amazonas (SEDUC), Manaus, Amazonas, Brasil

    "Professora de Química graduada pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela UFAM. Pós-graduada em 'Tutoria em Educação a Distância' pela Faculdade Batista de Minas Gerais (FBMG). Atualmente, docente da Secretaria de Educação do Estado do Amazonas (SEDUC-AM). 

  • Irlane Maia de Oliveira, Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil

    Graduada em Licenciatura em Ciências pela Universidade Federal do Amazonas (2002); Atuou como professora na Rede Estadual de Educação de Manaus (SEDUC), no período de 2000 a 2009; Especialização em Metodologia do Ensino Superior pela Universidade Federal do Amazonas (2004); Mestre em Ensino de Ciências na Amazônia (2008) pela Universidade do Estado do Amazonas; Doutora em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (2017). Atua como professora Adjunto, Nível 4, da Universidade Federal do Amazonas no Departamento de Biologia e no Programa de Pós - Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - PPGECIM/UFAM. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino de Ciências, Educação Ambiental, Processos de Ensino - Aprendizagem em Ciências e Matemática, Transversalidade e Extensão Universitária. Coordenadora do Programa Ciência no Cotidiano (PROCIC).

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Publicado

2025-09-30

Cómo citar

LIMEIRA, Juliana Alexandre; OLIVEIRA, Irlane Maia de. APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA INVESTIGATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 13, p. e25033, 2025. DOI: 10.26571/reamec.v13.18470. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/18470. Acesso em: 15 dec. 2025.