CUERPO EN TRANSFORMACIÓN Y ESCUELA COMO ADVERBIO DE LUGAR

UNA REVISIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Renato Sardi renatosarti.eefd@gmail.com
    Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Paula Ramos paularamos.ufrj@gmail.com
    Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e19320


Palabras clave:

Educación Física, Formación del Professorado, Universidad

Resumen

La historia de la formación en Educación Física en Brasil ha mostrado el predominio en el currículo del enfoque técnico-biológico y las debilidades de la articulación entre los cursos de grado y la Escuela. La presente investigación busca comprender cómo el campo de investigación en la formación de profesores de Educación Física viene explorando los temas del cuerpo/escuela, a partir de una revisión de disertaciones y tesis. Se realizó una búsqueda de tesis y disertaciones en dos bases de datos: o Catálogo de Teses e Dissertações – CAPES; e o Banco Digital de Teses e Dissertações (BDTD). Tres combinaciones de búsqueda: Formação de professores AND educação física AND corpo AND escola; Formação docente AND educação física AND corpo AND escola; e Licenciatura AND educação física AND corpo AND escola. Se excluyeron trabajos repetidos y se incluyeron trabajos que tuvieran como escenario de investigación la formación inicial de profesores de Educación Física y que tuvieran los dos ejes de estudio concomitantemente. El análisis de los diecisiete estudios encontrados permitió la emergencia de tres categorías: concepciones del cuerpo; Educación Física y/o cuerpo en la escuela; La escuela como institución investigada. Al sumergir su lente en la comprensión del cuerpo, la investigación reveló un movimiento importante en el campo de la formación de profesores de Educación Física: el cuerpo ha tenido nuevos enfoques más allá de la perspectiva biomédica. Sin embargo, si el tema del cuerpo ha sido explorado de manera destacada en el conjunto de investigaciones, la escuela parece tener un espacio mayoritariamente circunstancial.

Referencias

ARAUJO, Raffaelle Andressa dos Santos. Formação docente em educação física no Brasil: do pensamento curricular à produção do conhecimento. In: SOARES, Marta Genú; ATHAYDE, Pedro; LARA, Larissa (Orgs.). Formação profissional e mundo do trabalho. Natal, RN: EDUFRN, 2020.

BRASILEIRO, Ligia Tenório. Na dança, tanto seu objeto quanto seu instrumento profissional são o próprio corpo. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 35, n. 2, p. 311-326, 2013.

CERRI, Luiz Fernando. A formação de professores de História no Brasil: antecedentes e panorama atual. Revista história, histórias, v. 1, n. 2, p. 167-186, 2013.

COURTINE, Jean-Jacques. Introdução. In: CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, Georges. História do corpo: mutações no olhar. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

DAOLIO, Jocimar. Os significados do corpo na cultura e as implicações para a Educação Física. Movimento, v. 2, n. 2, p. 24-28, 1995.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e sociedade, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010.

GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista internacional de formação de professores, v. 1, n. 2, p. 161-171, 2016.

LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

LÜDORF, Silvia Maria Agatti. Corpo e formação de professores. Interface, v. 13, n. 28, p. 99-110, 2009.

NEIRA, Marcos Garcia. Representações sobre a docência em educação física: modificações a partir de um programa de formação. Paidéia, v. 16, n. 33, p. 101-110, 2006.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista brasileira de educação, v. 14, n. 40, p. 142-155, 2009.

SILVA, Alan Camargo; SILVA, Fernanda Azevedo Gomes da; LÜDORF, Sílvia Maria Agatti. Formação em educação física: uma análise comparativa de concepções de corpo de graduandos. Movimento, v. 17, n. 2, p. 57-74, 2011.

VAGO, Tarcísio Mauro. Pensar a educação física na escola: para uma formação cultural da infância e da juventude. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 1, p. 25-42, 2009.

VIGARELLO, Georges. A história e os modelos do corpo. Pró-posições, v. 14, n. 2, p. 21-29, 2003.

Publicado

2025-12-11

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E FORMAÇÃO

Cómo citar

CUERPO EN TRANSFORMACIÓN Y ESCUELA COMO ADVERBIO DE LUGAR: UNA REVISIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. (2025). Corpoconsciência, 29, e19320. https://doi.org/10.51283/rc.29.e19320