TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS UNA MIRADA A LAS TESIS Y DISERTACIONES EN BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v10i3.14162


Palabras clave:

Tecnologías digitales, Formación inicial del profesor de Matemáticas, Conocimiento matemático

Resumen

Este artículo presenta un breve análisis de la producción académica que trata de las tecnologías digitales en la perspectiva de la formación inicial de profesores de matemáticas entre los años 2011 y 2021 y para eso se buscó en la Biblioteca Digital Brasileña de tesis y disertaciones, utilizando el descriptor "Tecnologías Digitales" Y "Formación Inicial de Profesores de Matemáticas". La investigación tuvo un enfoque cualitativo ya que se entiende que este tipo de estudio proporciona una información más descriptiva. El trabajo pretendió comprender cómo las tecnologías digitales contribuyen a la formación inicial de los profesores de matemáticas, a través de una breve perspectiva del uso de las tecnologías digitales desde el punto de vista de los conocimientos de los profesores de matemáticas. La discusión acerca de los conocimientos del profesor de matemáticas se basó en los aportes teóricos de Shulman (1986), Fiorentini (2003), Blanco (2003), Tardif (2014) y Carrillo (2014, 2018). Los resultados señalan las potencialidades de las tecnologías digitales en la formación del profesorado y como apoyo para enfatizar el conocimiento de los contenidos matemáticos y el de los conocimientos pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas, y revelan que el software GeoGebra está bien insertado en las discusiones de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, también muestran debilidades en la formación inicial de los profesores en este aspecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudemir Miranda Barboza, Instituto Federal de Rondônia (IFRO), Cacoal, Rondônia, Brasil.

    Possui graduação em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia (2001), especialização em Educação Matemática pela FASP, Pimenta Bueno e Mestrado Profissional em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia (2013), atualmente faz Doutorado em em Educação em Ciências e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática - REAMEC . Atua como professor de Matemática do Instituto Federal de Rondônia, Campus Cacoal. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação, Educação Matemática, Matemática, ensino da matemática e modelagem matemática. Gosta do Geogebra e as tecnologias digitais.

  • Gladys Denise Wielewski, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

    Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (1998) e doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Fez Pós-Doutorado na Universidade Nova de Lisboa-Portugal (2008). Atualmente é professora na categoria Adjunto da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) atuando na Graduação e na Pós-Graduação, nível de Mestrado em Educação no Instituto de Educação da UFMT e de Doutorado em Educação em Ciências e Matemática, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/REAMEC. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Prática de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, aritmética, habilidades matemáticas, história da matemática e metodologia da matemática. Na pesquisa, atua nas temáticas: História da Educação Matemática, História da Matemática, Didática da Matemática, Resolução de Problemas, Pensamento Matemático.

Referencias

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016

BARROS NETO, Antônio José de. A construção de instrumentos matemáticos didáticos com tecnologia digital: uma proposta de empoderamento para licenciandos em Matemática. 2015. 155 f. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/11033. Acesso em: 01 mar. 2022

BLANCO, M, M, G. A formação inicial de professores de matemática: fundamentos para definição de um curriculum. In: FIORENTINI, D (ORG.) Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003

BORBA, M. C.; ALMEIDA, H. R. F. L.; GRACIAS, T. A. S. Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação.2º ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. 126p.

BORBA, M. C.; ARAÚJO, J. L. (Org.). Pesquisa Qualitativa em Educação matemática. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2012

BORBA, M. C; PENTEADO, M.G. Informática e Educação Matemática – 5º ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012. 104p

CARRILO, J., Climent, N., Contreras, L. C., Montes, M. Á., Escudero, D., & Medrano, E. F. (2014). Un marco teórico para el Conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva Publicaciones. https://doi.org/10.13140/2.1.3107.4246

CARRILLO-YAÑEZ, José, Et. al (2018) Modelo de conhecimento especializado do professor de matemática (MTSK), Pesquisa em Educação Matemática, 20:3, 236-253, DOI: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 . Acesso em: 30 dez. 2021.

CARVALHO, Rodrigo Lacerda. Contribuições do campo conceitual multiplicativo para a formação inicial de professores de Matemática com suporte das tecnologias digitais. 2017. 182f. – Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Fortaleza (CE), 2017. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/22155. Acesso em: 01 mar. 2022

CAVALCANTI, Lialda Bezerra. Funcionamento e efetividade do laboratório virtual de ensino de matemática na formação inicial de professor de matemática na modalidade EaD. 2014. 297 p. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253934. Acesso em: 01 mar. de 2022.

CIBOTTO, Rosefran Adriano Gonçales. O uso pedagógico das tecnologias da informação e comunicação na formação de professores: uma experiência na licenciatura em matemática. 2015. 272 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2375. Acesso em: 14 mar.2022

COLLING, Juliane. Perspectivas de articulação dos conhecimentos pedagógicos, tecnológicos e do conteúdo na formação inicial de professores de matemática. 2017. 166f. – Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal da Fronteira Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação -PPGE, Chapecó, SC, 2017. Disponível em: https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/1668. Acesso em: 01 mar. 2022

ENS, Romilda Teodora; Romanowski, Joana Paulin. As pesquisas denominadas do tipo estado da arte em educação. Revista Diálogo Educacional, vol. 6, no. 19, 2006, pp.37-50. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189116275004. Acesso em: 25 de ago. 2022.

FERREIRA, N. S. de A. (2002). As pesquisas denominadas "Estado da Arte". Rev. Educação & Sociedade, 79, ano XXIII, ago., CEDES, Campinas – SP. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013

FIORENTINI, D. Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003.

HERMENEGILDO, K. de M. Os saberes da formação inicial do professor para a integração da investigação em Matemática com recursos da geometria dinâmica. 2017. 139f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática - PPGECEM) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2017. Disponível em: http://tede.bc.uepb.edu.br/jspui/handle/tede/3199. Acesso em: 01 mar. 2022.

KENSKI. V.M. Educação e Tecnologias o novo ritmo da informação. 8º ed. Campinas, SP. Papirus, 2012.

MEDEIROS, Margarete Farias. Geometria dinâmica e gênese instrumental: processo de abstração reflexionante. 2020. 358f. Tese (Doutorado) (Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul-Porto Alegre -RS, 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/219243. Acesso em: 01 mar. 2022.

MORAN. J.M. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: Moran. J.M; Masseto, M.T e Behrens, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21ªed. Campinas- SP. Papirus, 2013.

NORA , Marcia Della. Formação inicial de professores de Matemática no âmbito das tecnologias digitais de informação e comunicação - TDICS. 2020. 163f. Tese (Doutorado) (Programa de Pós-Graduação em Educação) - Universidade do Vale dos Rios do Sinos - São Leopoldo -RS, 2020. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9513. Acesso em: 01 mar. 2022.

PONTE, J. P.; OLIVEIRA, H. e VARANDAS, J.M. O contributo das tecnologias de informação e comunicação para o desenvolvimento do conhecimento e da identidade profissional. In: FIORENTINI, D (ORG.) Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2003

PONTES, Rodolfo Rodrigues. A Educação de Jovens e Adultos e a Matemática: delineando trilhas alternativas para o ensino de operações básicas. 2013. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática – PPGECEM – Universidade estadual da Paraíba – UEFB. Disponível em: http://tede.bc.uepb.edu.br/tede/jspui/handle/tede/2399. Acesso em: 01 mar. 2022.

SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. Disponível em: http://www.itp.wceruw.org/documents/Shulman_1986.pdf

SILVA, Marcela Souza. Perspectivas de licenciandos em Matemática em relação a utilização das tecnologias digitais na Educação básica. 2020. 147f. – Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista (Unesp), Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, SP, 2020. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/193460. Acesso em 01 mar. 2022.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e formação profissional. 17 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

WIELEWSKI, G. D.; MORIEL JUNIOR, J. G. Potenciais oportunidades formativas com MTSK e pesquisas científicas sobre frações e operações. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, [S. l.], v. 9, n. 1, p. e21013, 2021. https://doi.org/10.26571/reamec.v9i1.11462

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Educación Matemática

Cómo citar

BARBOZA, Claudemir Miranda; WIELEWSKI, Gladys Denise. TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS UNA MIRADA A LAS TESIS Y DISERTACIONES EN BRASIL. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 10, n. 3, p. e22057, 2022. DOI: 10.26571/reamec.v10i3.14162. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/14162. Acesso em: 15 dec. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>