CONOCIMIENTOS PROFESIONALES MOVILIZADOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE QUE ENSEÑA MATEMÁTICAS: UNA REVISIÓN DE DISERTACIONES Y TESIS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v11i1.14495


Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, Profesor de enseñanza de Matemáticas, Conocimientos profesionales., Revisión sistemática

Resumen

La formación inicial de los docentes que imparten Matemáticas debe movilizar los conocimientos profesionales necesarios para su ejercicio en la Educación Básica. En ese sentido, definimos la pregunta de investigación como: En qué términos la investigación aborda la movilización de saberes profesionales en la formación inicial del docente que enseña Matemáticas? Por lo tanto, nuestro objetivo es comprender cómo la investigación aborda la movilización de conocimientos profesionales en la formación inicial del profesor que enseña Matemáticas. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se configura como una investigación bibliográfica. Se utilizó el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES para seleccionar los estudios analizados. A través de búsquedas con palabras clave y filtros de inclusión y exclusión, encontramos 4 tesis y 13 disertaciones. Los focos de análisis fueron: objetivos, metodología, enfoque de movilización del conocimiento y resultados sobre la movilización del conocimiento profesional. Los resultados indican que las movilizaciones en la formación inicial del docente que enseña Matemática se dieron a través de secuencias didácticas, tareas formativas, talleres, construcción de planes de clase, construcción de informes de observación reflexiva, desarrollo de actividades de Práctica Curricular Supervisada, participación en PIBID actividades formativas y práctica formativa inclusiva. Con esto, concluimos que la movilización de saberes profesionales está presente en la formación inicial, siendo fundamental en la formación de profesionales conocedores, reflexivos y conscientes de la complejidad del profesor de Matemáticas.

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Biografía del autor/a

  • Luciene Costa Santos, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT), Araguaína, Tocantins, Brasil.

    Possui Graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Tocantins- UFT / Campus Universitário de Arraias. Pós-Graduação Latu Sensu em Educação Matemática pela Universidade Federal do Tocantins - UFT / Campus Universitário de Arraias. Pós-Graduação Latu Sensu em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal Goiano. Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Tocantins - UFT/ Campus Universitário de Araguaína. Professora da Educação Básica no Colégio Militar do Tocantins - Jacy Alves de Barros.

  • Tadeu Oliver Gonçalves, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil.

    Licenciado em Matemática pela Universidade Federal do Pará (1976), Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual de Campinas (1981) e Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual de Campinas (2000). É professor da UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ desde agosto de 1976, situando-se atualmente na categoria de PROFESSOR TITULAR. É docente/pesquisador do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/IEMCI/UFPA) - Mestrado e Doutorado, desde o seu início, em 2002 (NPADC). Também é docente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemáticas (REAMEC). Tem experiência na área de Educação Matemática e seu campo de pesquisa tem ênfase na Formação de Formadores e de Professores de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: educação matemática, formação de professores, ensino-aprendizagem, , ensino da matemática e neuro ciência e educação matemática. 

  • Elisângela Aparecida Pereira de Melo, Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT), Araguaína, Tocantins, Brasil.

    Possui Graduação em Licenciatura em Matemática pela Fundação Universidade do Tocantins (2002), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2007) e doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (2016). Professora efetiva da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Matemática, Educação Matemática, Etnomatemática, Educação Escolar Indígena e Educação Etnomatemática. Tutora do Grupo PET/Conexões de Saberes Indígenas (de 2010...). Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGecim)/UFNT/Cimba. 

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Publicado

2023-02-05

Cómo citar

SANTOS, Luciene Costa; GONÇALVES, Tadeu Oliver; MELO, Elisângela Aparecida Pereira de. CONOCIMIENTOS PROFESIONALES MOVILIZADOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE QUE ENSEÑA MATEMÁTICAS: UNA REVISIÓN DE DISERTACIONES Y TESIS. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 11, n. 1, p. e23008, 2023. DOI: 10.26571/reamec.v11i1.14495. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/14495. Acesso em: 18 dec. 2025.