ESTADO DEL ARTE INVOLUCRANDO EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA EN PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE RONDÔNIA

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DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.17795


Palabras clave:

Educación Matemática Inclusiva, Universidad Federal de Rondônia, Programas de Posgrado, Investigaciones

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el estado del arte de las investigaciones sobre temas en/de Educación Matemática Inclusiva de cuatro Programas de Posgrado de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR), como parte de un estudio que se integra en el proyecto "Educación Matemática en la Amazonía Legal Brasileña: un mapeo de las investigaciones producidas desde 1992 hasta 2022 como subsidio para políticas públicas", que cuenta con financiamiento por parte del CNPq/MCTI Nº 10/2023 - Universal. Para ello, se desarrolló una investigación bibliográfica, basada en los supuestos de un estudio de estado del arte de enfoque cualitativo, a partir del levantamiento de trabajos científicos disponibles en los portales de los Programas de Posgrado de la Universidad Federal de Rondônia: Educación, Educación Escolar, Educación Matemática y la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. Después de refinar la búsqueda, se detectaron 14 disertaciones dedicadas a la Educación Matemática Inclusiva. Las investigaciones encontradas fueron organizadas en tres categorías: "Políticas y Formación de Profesores en la Perspectiva de la Educación Matemática Inclusiva", "Metodologías y Prácticas Pedagógicas en la Educación Matemática Inclusiva" y "Profesionales de la Educación Matemática Inclusiva". Como resultado, se evidencia la escasez de Tesis y Disertaciones que tematizan la Educación Matemática Inclusiva, más precisamente dirigida a personas con discapacidad, con trastornos globales del desarrollo y con altas habilidades o superdotación. El incentivo al desarrollo de investigaciones de esta naturaleza ciertamente proporcionará mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los procesos educativos.

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Biografía del autor/a

  • Walber Christiano Lima da Costa, Professor do Magistério Superior da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA), lotado na Faculdade de Ciências da Educação (FACED) do Instituto de Ciências Humanas (ICH), Campus Marabá, Pará, Brasil.

    Atualmente Diretor da Faculdade de Ciências da Educação (FACED/ICH/UNIFESSPA). Professor Adjunto C 603 da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA). Professor do PROFEI/UNIFESSPA e do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (MNPEF). Doutor e Mestre em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGECM/IEMCI/UFPA). Pesquisador nos seguintes grupos cadastrados no CNPq: Grupo de Estudos e Pesquisas em Surdez e Ensino de Matemática - GEPSEM - UNESPAR; Grupo de Estudos de Linguagem Matemática - (GELIM/UFPA); Grupo de Pesquisa em Educação de Surdos: Políticas de Inclusão, Educação Bilíngue, Práticas Pedagógicas, Contextos de Ensino e Formação de Professores (GPES/UNIFESSPA); Grupo de Pesquisas e Estudos em Formação de Professores e Práticas Educativas (UNIFESSPA). Especialista em: Língua Brasileira de Sinais - Libras, Metodologia do Ensino de Matemática, Educação Especial e Educação Inclusiva e em Técnicas de Tradução e Interpretação em Língua Brasileira de Sinais - Libras/Língua Portuguesa. Graduado em Licenciatura Plena em Pedagogia (UEPA). Graduado em Licenciatura em Matemática. Bacharel em Letras/Libras (UFSC). Possui Certificação em Proficiência em Tradução e Interpretação da Libras/Língua Portuguesa/Libras pelo PROLIBRAS (MEC/INEP - UFSC). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial, Educação Matemática e Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: Linguagem Matemática, Educação Inclusiva, Educação Especial, Educação de Surdos, Ensino de Matemática, Ensino de Matemática para surdos, Tradução da Linguagem Matemática para alunos surdos, Língua Brasileira de Sinais- Libras, Tradução e Interpretação da Libras e processos psicológicos no ensino e na aprendizagem, Educação Matemática Inclusiva.

  • Idemar Vizolli, Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas, Tocantins, Brasil.

    Possui graduação em Ciências Naturais pela UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1985), graduação em Matemática pela UnC - Universidade do Contestado (1997); Mestrado em Educação pela UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina (2001), Doutorado em Educação pela UFPR Universidade Federal do Paraná (2006) e Pós-doutoramento em Educação pela Universidade Estadual do Pará (2020). Atualmente é professor Associado da Universidade Federal do Tocantins; professor e orientador no Programa de Mestrado Acadêmico em Educação na UFT; no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) na Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC); no Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia (EDUCANORTE) - Associação Plena em Rede; Coordenador estadual da REAMEC. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Etnomatemática, saberes e fazeres em contextos socioculturais, Proporção-porcentagem, ideias matemáticas, fração, registro de representação semiótica; Educação do Campo; Educação de Jovens e Adultos; e Educação Escolar Indígena.

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Publicado

2024-07-06

Cómo citar

COSTA, Walber Christiano Lima da; VIZOLLI, Idemar. ESTADO DEL ARTE INVOLUCRANDO EDUCACIÓN MATEMÁTICA INCLUSIVA EN PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE RONDÔNIA. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24041, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.17795. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/17795. Acesso em: 18 dec. 2025.

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