EN EL CIELO: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PARA NIÑOS EM ESPACIO NO FORMAL
DOI:
https://doi.org/10.26571/reamec.v9i3.12684Palabras clave:
Niños, Astronomía, Divulgación científica, Democratización de la ciencia, Espacio no formalResumen
Este artículo analiza un experimento - Exposición con la mirada en el cielo - realizado en Largo São Sebastião, Manaus - AM, en asociación con el Museo Amazonas, un órgano complementario de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), que tuvo como objetivo analizar el interés de niños en temas de Astronomía, identificando sus conocimientos previos y curiosidades sobre los temas relacionados con los cuerpos celestes, enfatizando así la importancia de los museos para la democratización de la ciencia, desde el público infantil. El artículo tiene un enfoque cualitativo, con enfoque descriptivo. La técnica de manejo de datos fue la observación participante, a través de grabaciones, metraje y fotografías, utilizando teléfonos inteligentes que nos ayudaron a enumerar en cinco categorías: 1) curiosidades; 2) reacciones; 3) deseo de conocer los cuerpos celestes; 4) conocimiento presentado; y, 5) La importancia de democratizar las actividades científicas en espacios no formales. Según los resultados, los niños mostraron interés en participar en las actividades, hablar entre ellos y con los investigadores, responder preguntas sobre los planetas y conocer algunas curiosidades (tamaño de los planetas en el sistema solar, cuántos planetas tienen anillos, otros ). El estudio permitió mostrar una práctica de divulgación científica realizada en un espacio no formal con niños de diversas nacionalidades, edades y clases sociales, demostrando la necesidad de más prácticas de temática científica para este público.
Descargas
Referencias
ANDRADE, A. N. As potencialidades do uso dos desenhos das crianças da educação infantil para a Divulgação Científica. Dissertação – PGSS – Educação em Ciências na Amazônia (Mestrado). Universidade do Estado do Amazonas. Manaus, 2018. Disponível em: http://177.66.14.82/handle/riuea/3293. Acesso em: 20 de maio de 2021.
ANDRADE, A. N. Desenho infantil: uma experiência com, por e para os curumins e cunhantãs. 1ª ed. Curitiba: Appris, 2020.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
FONSECA, Luiz Almir Menezes. Metodologia científica ao alcance de todos. Manaus: Editora Valer, 2010.
KALLERY, M. Astronomical Concepts and Events Awareness for Young Children. International Journal of Science Education, v. 01, p. 1-29, 2010. DOI:10.1080/09500690903469082.
MENDES, M. F. A. Uma perspectiva histórica da divulgação científica: a atuação do cientista-divulgador José Reis (1948-1958). Tese. (Doutorado). Pós-Graduação em História das Ciências e da Saúde da Casa de Oswaldo Cruz- FIOCRUZ. Rio de Janeiro, 2006.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 25ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
Ministério da Educação. Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar. Lisboa: ME, 1997. Disponível em: https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/orientacoes_curriculares_pre_escolar.pdf. Acesso em: 20 de maio de 2021.
NATAL, C. B.; ALVIM, M. H. A divulgação científica e a inclusão social. Revista do Edicc, v. 5, n. 1, p. 76-86, 2018. ISSN: 2317-3815. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/edicc/article/view/5964/7309. Acesso em: 22 de maio de 2021.
PEIXOTO, A. A criança e o conhecimento do mundo: atividades laboratoriais em ciências físicas. Penafiel: Editorial Novembro, 2008.
REIS, E. F. dos; SOUSA, M. F. da C.; ALVES, D. dos S.; PINHO, M. I. M.; RIZATTI, I. M. Espaço não formais de educação na prática pedagógica de professores de ciências. REAMEC - Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 7, n. 3, 2019. p. 23-36 ISSN: 2318-6674. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/8265/pdf . Acesso em: 22 de maio de 2021. DOI: 10.26571/reamec.v7i3.8265.
SELBACH, S. et al. Matemática e didática: como bem ensinar. Petrópolis: Vozes, 2010
VOGT, C. A. Espiral da cultura científica. Com Ciência-Cultura Científica [online], 2003. Disponível em: http://www.comciencia.br/reportagens/cultura/cultura01.shtml.
Acessado em: 21 de maio de 2021.
VYGOTSKY, L. S. O desenvolvimento dos conceitos científicos na infância. In: CAMARGO, J. L. Pensamento e linguagem. 2ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Alexandra Nascimento de Andrade, Adana Teixeira Gonzaga Gonzaga, Carolina Brandão

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Direitos autorais
Os autores mantêm os direitos autorais de seus trabalhos publicados na Revista REAMEC, atendendo às exigências da Lei nº 9.610, de 19 de fevereiro de 1998, que altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências, enquanto a revista utiliza um modelo de licenciamento que favorece a disseminação do trabalho, particularmente adotando a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).
Os direitos autorais são mantidos pelos autores, os quais concedem à Revista REAMEC os direitos exclusivos de primeira publicação. Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos neste periódico. Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado neste periódico (ex.: publicar em repositório institucional, em website pessoal, publicar uma tradução, ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial neste periódico. Os editores da Revista têm o direito de realizar ajustes textuais e de adequação às normas da publicação.
Política de Acesso Aberto/Livre
Os manuscritos publicados na Revista REAMEC são acessíveis gratuitamente sob o modelo de Acesso Aberto, sem cobrança de taxas de submissão ou processamento de artigos dos autores (Article Processing Charges – APCs). A Revista utiliza Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) para assegurar ampla disseminação e reutilização do conteúdo.
Política de licenciamento - licença de uso
A Revista REAMEC utiliza a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esta licença permite compartilhar, copiar, redistribuir o manuscrito em qualquer meio ou formato. Além disso, permite adaptar, remixar, transformar e construir sobre o material, desde que seja atribuído o devido crédito de autoria e publicação inicial neste periódico.










































































