UN ANÁLISIS DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS EN JI-PARANÁ/RO Y ACTUACIÓN DE LOS EGRESADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.12667


Palabras clave:

Licenciatura en Matemáticas, Graduados, Formación de Profesores, Historia de la Educación Matemática

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una construcción histórica de la Carrera de Licenciatura en Matemática de la Universidad Federal de Rondonia (UNIR), campus de Ji-Paraná, complementada por el análisis descriptivo del perfil y desempeño profesional de sus egresados. Se trata de un estudio que fue desarrollado bajo los aspectos teórico-metodológico de la Historia de la Educación Matemática, buscando dar respuesta a la pregunta esencial: Luego de tres décadas desde la creación de la licenciatura en matemática de la UNIR en Ji-Paraná, ¿cómo se desarrolló su trayectoria histórica y cómo se están desempeñando sus egresados? Se eligieron y analizaron las siguientes fuentes de datos: Proyectos políticos de la carrera, archivos de la Secretaría de la carrera, currículos lattes de los egresados   y publicaciones científicas acerca del curso en cuestión. Se hizo evidente que el curso, en el transcurso de sus 32 años, atravesó varias rupturas, habiendo contribuido significativamente a la Educación Matemática en el estado de Rondonia y regiones. Además, ha logrado formar un número de profesores por clase superior al promedio nacional, pero no ha podido cubrir las vacantes de su proceso de admisión para alumnos y un número considerable de sus egresados no se desempeña como docente.

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Biografía del autor/a

  • Marlos Gomes de Albuquerque, Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Ji-Paraná, Rondônia, Brasil

    Graduado em Matemática pela Universidade de Pernambuco (1988). Pós-Graduado em Matemática Pura pela Universidade Federal de Pernambuco (1996). Mestre em Ciências da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2000). Doutor em Educação em Ciências e Matemática, UFMT (2014). Professor Associado III da Universidade Federal de Rondônia - UNIR. Docente do Mestrado em Educação Matemática da UNIR em Ji-Paraná-RO. Coordenador da linha de pesquisa em História da Educação Matemática do Grupo Rondoniense de Estudos e Pesquisas em História da Educação Matemática - GROEPEM. Membro do Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática - GHEMAT. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, ensino-aprendizagem, História da Educação Matemática e Formação de Professores.

  • Márcia Rosa Uliana, Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Ji-Paraná, Rondônia, Brasil

    Doutora em Educação em Ciência e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciência e Matemática (REAMEC) - Polo Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT) (2015) e Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela PUC-Minas (2013). Especialização em Educação Inclusiva pela Faculdade de Ciências Biomédicas de Cacoal (FACIMED) (2007) e em Metodologia do Ensino Superior pela Faculdade de Rolim de Moura ( FAROL) (2006) e Licenciatura em matemática pela Universidade Federal de Rondônia (2005). Professora efetiva da Universidade Federal de Rondônia - Departamento de Matemática e Estatística e do Mestrado em Educação Matemática ofertado pela Universidade Federal de Rondônia (PPGEM). Atual Coordenadora do PPGEM, Orientadora do Projeto Residência Pedagógica - Núcleo Matemática, Membro do Grupo de Pesquisa Grupo de Estudo Interativo e Pesquisa em Educação Inclusiva (GEIPEI) e do Grupo Rondoniense de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática (GROEPEM. Atua desenvolvendo pesquisa nas seguintes temáticas: Formação de professores que ensinam Matemática; Educação Inclusiva; e o Processo de ensino-aprendizagem de Matemática para estudante com deficiência. 

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Publicado

2021-09-02

Número

Sección

Educación Matemática

Cómo citar

ALBUQUERQUE, Marlos Gomes de; ULIANA, Márcia Rosa. UN ANÁLISIS DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS EN JI-PARANÁ/RO Y ACTUACIÓN DE LOS EGRESADOS. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 2, p. e21067, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i2.12667. Disponível em: https://www.periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/12667. Acesso em: 15 dec. 2025.

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